Celaá defiende el papel de la escuela para contribuir a "eliminar" de la sociedad la violencia contra las mujeres

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/11/2018 15:03:50CET

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que "una gran parte de las conductas violentas se forman durante el proceso de socialización, por lo que la escuela como espacio fundamental donde se produce tanto la socialización como la generación de relaciones, debe orientar ese proceso", contribuyendo a "eliminar" de la sociedad la violencia en general y la ejercida contra las mujeres.

   Isabel Celaá se ha expresado así en la entrega de los 'Premios Irene: la paz empieza en casa', que fomentan la prevención de la violencia contra las mujeres desde el sistema educativo, y reconocen y estimulan las experiencias desarrolladas en centros educativos de enseñanzas no universitarias que contribuyen a la lucha contra esta lacra.

   "Somos conscientes de la importancia de esta contribución desde la educación", ha afirmado la ministra, en el acto celebrado en la sede del Ministerio. Los Premios Irene se enmarcan dentro de las jornadas de la red Intercambia, un encuentro de trabajo en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia contra las mujeres que cuenta con la participación de las Consejerías de Educación y de los organismos de igualdad autonómicos.

   En su discurso, la titular de la cartera de Educación y FP ha destacado el avance que se ha producido en los últimos treinta años en el sistema educativo en cuestión de género, sin olvidar los retos que quedan por delante, entre los que destaca el fomento de la presencia femenina en estudios en los que aún es minoritaria, el cuidado de la escolarización de determinados colectivos o la mejora cualitativa y la implantación efectiva de la coeducación en los centros escolares.

   El jurado de estos galardones ha premiado con 10.000 euros al proyecto 'Tripulando la igualdad' del Centro Público de Educación Infantil y Primaria María Pita (A Coruña) en la modalidad de centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

   También ha sido reconocido con la misma dotación el proyecto 'Enlázate a la Igualdad' del Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces (Zaragoza), en la modalidad de centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas.

   Finalmente, Celaá ha agradecido la labor llevada a cabo en las aulas por docentes y estudiantes en la construcción de un mundo mejor. "Son espacios donde traer la paz a nuestra sociedad, a nuestros hogares, construyendo con su esfuerzo cotidiano una sociedad más justa, libre e igualitaria para hombres y mujeres", ha concluido.

Contador