Publicado 05/12/2019 14:20

El CERMI pide a las universidades públicas que reserven plazas docentes y de investigación a personas con discapacidad

Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).
Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a todas las universidades públicas a seguir el ejemplo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y reservar plazas de personal docente e investigador (PDI) a favor de personas con discapacidad.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, en su oferta de empleo público para el año 2019, la UNED reserva hasta seis plazas para PDI con discapacidad, cumpliendo así los mandatos legales que obligan a establecer y aplicar un cupo por motivos de discapacidad. El total de plazas convocadas por la UNED para 2019 ha sido de 116.

El cumplimento por parte de las universidades públicas de las obligaciones legales en materia de reserva de plazas para PDI con discapacidad es muy limitado, aseguran desde el CERMI, que critican las dificultades administrativas y procedimentales que exponen las universidades porque "suenan a pretexto pues comienza a haber universidades, como la UNED, que sí dan efectividad a este mandato, siendo de aplicación la misma legislación".

En este sentido, el CERMI exige al resto de universidades públicas que "sigan esta senda y cumplan con la reserva de plazas, puesto que la gran mayoría todavía no lo hace, incurriendo en graves infracciones legales".

"Esta es la única vía para que en el ámbito del profesorado y la investigación haya una representación de la riqueza y de la diversidad de la sociedad", añade la organización en un comunicado.

Leer más acerca de: