VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell aportará 12.000 euros para que la Cruz Roja de la Comunitat pueda enviar la ayuda a Sichuán, una de las zonas más afectadas por el terremoto que ha afectado a China. El socorro de emergencia será el núcleo de la primera fase de la operación propuesta que, entre otros, ayudará a la adquisición de 3.000 tiendas de campaña, 100.000 acolchados, 100.000 cajas de alimentos y 2.000 cajas de pastillas para purificar el agua. Los fondos también se utilizarán para costear el envío de otros equipos médicos y de primeros auxilios de la Cruz Roja; la meta es que 10 de dichos equipos presten servicios en la región afectada.
Al respecto, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó el "esfuerzo conjunto de las ONGD que trabajan en acción humanitaria para paliar los efectos del terremoto en la zona de Sichuán, en el suroeste de China".
"Una vez más se hace patente la solidaridad valenciana; sólo veinticuatro horas después del primer envío que se realiza desde España a los afectados por el ciclón Nargis de Myanmar, hemos trabajado para poder aportar también nuestra ayuda a los damnificados por el terremoto en China", recalcó.
En un principio las autoridades chinas se habían hecho cargo de la ayuda a los damnificados, pero, ante la magnitud de la catástrofe, han solicitado ayuda internacional a distintos organismos internacionales y países. En el día de hoy, la Agencia Española de Cooperación Internacional ha resuelto realizar envíos de material sanitario básico, recordaron desde la Generalitat.
En la visita que el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha hecho a la zona más afectada por el terremoto ha afirmado que "la situación es más grave de lo que habíamos estimado anteriormente, y necesitamos a más gente aquí para ayudar".
El seísmo ha destruido 3,46 millones de viviendas y ha obligado a movilizar a más de 130.000 soldados del Ejército de Liberación Popular. Los servicios de salvamento han conseguido llegar a los 58 condados y localidades afectados por el terremoto y están actuando a la desesperada. Según el balance de ayer, el número de muertos ha aumentado a más de 19.500, informó el gobierno provincial.
AYUDAS EMERGENCIA
Las emergencias por la Tormenta Tropical Noel, en la República Dominicana, en las que se destinaron 200.000 euros para la mejora de la seguridad alimentaria, la asistencia higiénico-sanitaria y el acceso a enseres básicos, y el envío que se realizó ayer a Myanmar por el ciclón Nargis, son acciones en las que la Generalitat ya ha participado a lo largo de este año.
"Una vez más, era imprescindible mostrar nuestra solidaridad con los afectados por una catástrofe. Está es una primera aportación, pero seguiremos colaborando con las ONGD para ayudar a la población perjudicada por el terremoto", afirmó Blasco, que remarcó que la Generalitat ha enviado ayuda de emergencia en cuarenta ocasiones desde el año 2000.