Actualizado 15/02/2010 19:22

CiU y PP lamentan que la Consejería diera por buena la causa del rayo en el incendio de Horta (Tarragona) sin contrastar

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP lamentaron hoy que el conseller de Medio Ambiente de a Generaitat catalana, Francesc Baltasar, diera por buena la hipótesis de que un rayo fue la causa del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) cuando faltaban aspectos por contrastar, como testimonios e informaciones que luego se incluyeron en el informe escrito. Para C's, fue una "imprudencia política" hacer una rueda de prensa cuatro días después del fuego porque esta conclusión tan sólo era una primera hipótesis.

El informe de los Agentes Rurales, del que hoy dieron cuenta en la comisión parlamentaria el jefe de los Agentes Rurales, Antoni Mur, y el responsable del informe, Miquel Àngel García, concluyó de forma errónea que la causa era un rayo, cuando la investigación posterior de los Mossos d'Esquadra demostró que era un fuego intencionado por el que los dos autores confesos están en prisión.

En declaraciones a los periodistas tras la comisión, el diputado de CiU Jordi Turull aseguró que "faltaba contrastar muchas cosas" porque no se había hablado con muchos de los testigos --sólo con cuatro de los 14 que finalmente fueron interrogados-- y todavía no contaban con el listado de llamadas al 112 cuando el conseller compareció en rueda de prensa dando por buena la tesis del rayo.

Para Turull, afirmar "rotundamente" que la causa fue un rayo contaminó "toda la investigación posterior, a los testigos y a los propios agentes rurales", algo que preguntó directamente a los dos responsables de Agentes Rurales durante la comparecencia, pero que ellos se negaron a afirmar.

El diputado popular Rafael Luna criticó la "prisa importante" de Baltasar en presentar el informe el día 24. "Responsabilizamos al conseller de haber tenido la prontitud de hacer público el informe, sin testigos, sin coordinación con Bomberos ni Mossos, sin ningún dato", señaló.

Así, opinó que "políticamente" el conseller quiso aprovechar "para decir que se había hecho un buen trabajo y dado una buena información" que se ha demostrado que no era verídica. Del mismo modo, Rivera (C's) aseguró que el conseller hizo público el informe para tapar la falta de una buena gestión en la extinción del incendio.

Además, Rivera constató "contradicciones manifiestas" porque los responsables de los Agentes Rurales dijeron en su comparecencia que no había informe por escrito sino que al conseller le dieron las conclusiones de forma verbal, por lo que el diputado de C's aseguró que Baltasar fue "imprudente".

Respecto a la comparecencia del director del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), David Rodríguez, Turull apuntó que las previsiones climatológicas que se dieron para ese día no cuadran con las explicaciones del informe de los Bomberos de la Generalitat, ya que según el SMC la punta de viento --que supuestamente dificultó las tareas de extinción-- fue a las 19.00 horas, varias horas después de la tragedia.

Por otra parte, Rafael Luna lamentó "la falta en la prevención de los incendios forestales" por parte de la Generalitat porque no está aprobado el plan de política forestal ni existe un plan de prevención de incendios en el parque natural de Els Ports, según la declaración del subdirector de Bosques y Gestión de la Biodiversidad, Ignasi Rodríguez.

Además, criticó que las agrupaciones de defensa forestal (ADF) de Horta este año no hayan tenido ninguna subvención "cuando el resto de años si han tenido". "No se pueden esconder diciendo que no habían pedido ninguna subvención porque a nosotros nos consta, y posiblemente lo podamos demostrar, que sí la pidieron", advirtió.