VALENCIA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller valenciano de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó hoy su apuesta por un pacto de estado por la inmigración con "voz y decisión de las comunidades autónomas" y, al respecto, comentó que el peso de la población extranjera en la Comunitat "supera ya con creces el once por medio que supone la media estatal".
Blasco que, en un comunicado se refirió así a la propuesta de un Pacto de Estado por la Inmigración del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló que dicho acuerdo debería tener en cuenta a las Comunidades Autónomas que en el caso de la Comunitat "es evidente" su necesidad porque la inmigración representa ya más del 16 por ciento de la población y "su atención requiere de un esfuerzo solidario por parte de todas las administraciones".
El titular valenciano de Inmigración y Ciudadanía pidió al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que concrete el contenido del Pacto por la Inmigración y que lo plantee además en el foro de la Conferencia Sectorial de Inmigración donde tienen representación las comunidades autónomas, las cuales tienen la responsabilidad de complementar las medidas que impulsa el Gobierno de la Nación.
El conseller consideró que las comunidades autónomas deben tener una presencia "más activa" en la política de integración impulsada desde el Gobierno de España porque los inmigrantes son usuarios de prestaciones que son competencia de las propias regiones tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la vivienda.
A su juicio, "debe resolverse la contradicción existente entre un Estado central convertido en el gran recaudador de los ingresos que ingresan los inmigrantes al tiempo que las comunidades autónomas y los ayuntamientos asumen los gastos".
El Pacto de Estado, en opinión del conseller, "no debe eludir, por tanto, una cuestión esencial como es la financiación de los gastos que conlleva la atención a la población inmigrante quienes, por otra parte, aportan mucho más de lo que reciben". "Hasta ahora, sin embargo, --añadió Blasco--, la financiación por parte del Gobierno de España no siempre se ajusta a la realidad poblacional".
El titular de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno Valenciano estimó necesario este Pacto de Estado entre el Estado y las comunidades autónomas para afrontar "ese gran desafío económico y social que ha surgido en España como consecuencia del espectacular incremento de la población extranjera".
AUMENTAR LA ATENCIÓN DE 5 MILLONES DE PERSONAS
Para Blasco, debe ser un Pacto de Estado que tenga en cuenta las necesidades de los territorios, de los gobiernos autónomos y de los ayuntamientos, quienes asumen la atención de los cinco millones de extranjeros que viven en España. Esta situación, sin embargo, no es uniforme siendo excepcional en regiones como Madrid, Cataluña, la propia Comunitat, Canarias, Ceuta o Melilla.
El conseller celebró el "cambio de actitud" del Gobierno de España en materia de inmigración "dejando atrás la política de papeles para todos, que ha ocasionado un gran rechazo de los principales socios europeo.
En este sentido, apuntó que "el fracaso de la política de inmigración" del Gobierno central, que "ha supuesto sucesivos varapalos por parte de la UE, necesita ahora de una verdadera política de Estado en materia migratoria, de poner fin a tantos titubeos y desencuentros".
Para el conseller Blasco, el Pacto de Estado es "más necesario que nunca" porque "la inmigración desordenada puede ser una fuente de conflictividad social, máxime en tiempos como los actuales, cuando los vientos de crisis arrecian con fuerza, y la destrucción de trabajo afecta a colectivos muy vulnerables como el de los inmigrantes".
Este acuerdo, señaló, "también extensivo a los agentes sociales, debe sentar las bases de la convivencia futura, cuyos pilares fundamentales son el respeto por la diversidad, la convivencia cultural armoniosa y el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos".