MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los tribunales de Birmania han condenado a penas de más de 20 y dos años de cárcel a un 'bloguero' y a un poeta, respectivamente, por criticar en sus escritos a la Junta Militar, según informaron hoy a la CNN fuentes judiciales.
El 'bloguero' Nay Phone Latt fue condenado a más de 20 años de prisión por, según las fuentes, sus actividades ilegales en Internet. Mientras, 'The Irrawaddy', uno de los periódicos opositores publicados en el exilio, asegura que Latt fue la "mayor fuente de información para el mundo exterior" durante las masivas manifestaciones del año pasado contra el régimen militar.
Por otro lado, el poeta Saw Wai fue sentenciado a dos años de cárcel por un poeta que escribió el Día de San Valentín y en el que criticaba al líder de la Junta, el general Than Shwe. En las primeras palabras del poema, titulado '14 de febrero', Wai decía que "el general Than Shwe está loco por el poder".
Estas condenas coinciden con las que recibieron al menos once disidentes implicados en las manifestaciones en favor de la democracia del año pasado, conocidas como Revolución del Azafrán. Todos ellos fueron sentenciados hoy a puerta cerrada por un tribunal militar a 65 años de cárcel, según anunció un portavoz de la oposición.
Los disidentes, todos ellos líderes del alzamiento de 1988 y miembros del grupo Estudiantes de la Generación del 88, fueron condenados durante una audiencia en el interior de la famosa prisión de Insein, en Rangún, según indicó Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.