Actualizado 03/10/2007 21:01 CET

El Congreso aprueba por unanimidad instar a Polonia a respetar los derechos humanos de los homosexuales

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso aprobó hoy por unanimidad instar al Gobierno polaco a que reconsidere el proyecto de ley que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos de gays, lesbianas y bisexuales y manifestó su "preocupación" por esta iniciativa.

A través de una proposición no de ley presentada por IU-ICV, el Congreso pide al Gobierno español mostrar, vía diplomática, su "contrariedad" con esta iniciativa legislativa y pedir su "urgente reconsideración" para que se adecue al "espíritu de convivencia y respeto de los derechos humanos propio de un país miembro de la UE".

Además, reclama al Ejecutivo español que tome la iniciativa para instar con otros gobiernos europeos a Polonia a que "respete" los acuerdos multilaterales en materia de derechos humanos y libertades reconsiderando los términos en que se ha expuesto el proyecto de ley.

Asimismo, pide al Gobierno español que promueva o se una a cualquier iniciativa europea para "concretar" sanciones contra Polonia en caso de que finalmente se apruebe dicha ley.

El portavoz de CiU en la Comisión de Exteriores, Jordi Xuclà, recordó que el ex viceprimer ministro polaco, impulsor de esta medida, ha sido expulsado del gabinete y manifestó su deseo de que de las próximas elecciones generales del 21 de octubre salga una "nueva mayoría política que cumpla los principios y valores de la UE", postura compartida por los diputados del PP y PSOE Beatriz Rodríguez-Salmones y Eduardo Madina, respectivamente.

Xuclà recordó que según Amnistía Internacional, hay más de 80 países en el mundo en los que se persigue a los homosexuales, entre los que citó a Cuba, Nicaragua y Honduras.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Kiko Rivera le da un ultimátum a su madre: "Si en 24 horas no te pones en contacto conmigo, tomaré medidas legales"

  4. 4

    Kiko Rivera hunde a su tío Agustín Pantoja públicamente

  5. 5

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"