El Congreso debatirá mañana si veta la publicidad institucional a los medios con anuncios de prostitución

Un hombre leyendo un periódico en la Plaza Tahrir de El Cairo
PETER ANDREWS / REUTERS
Actualizado 13/06/2011 16:26:14 CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana para suprimir la publicidad institucional y las subvenciones en aquellos medios de comunicación que cuenten con una sección de anuncios de contactos de prostitución.

El diputado de ERC Joan Tardà será el encargado de defender la iniciativa, en la que su grupo parlamentario argumenta que estos grupos mediáticos "desoyen las recomendaciones de este Parlamento", al tiempo que considera que no hay que subvencionarles ni realizar este tipo de publicidad hasta que no se proceda a la regulación de la prostitución y su publicidad.

Desde que el Plan Integral contra la Trata, que insta a los diarios a eliminar la sección contactos, entrara en vigor el 1 de enero de 2009, son pocos los periódicos que han vetado los anuncios de prostitución.

PRIMER ACUERDO EN EL CONGRESO

En septiembre de 2010, los principales grupos parlamentarios del Congreso apoyaron una proposición no de ley en favor de suprimir los anuncios de prostitución en la prensa, pero apostaron por la autorregulación, a la espera de que el Consejo de Estado emitiera un informe sobre esta cuestión y ya fuese el Gobierno quien lo regulase. El acuerdo nació de una propuesta de UPN pactada con PSOE y PP y que apoyaron CiU y PNV.

Meses después, en marzo del presente año, el propio Consejo de Estado emitió su informe en el que consideraba "plausible prohibir o, al menos, limitar severamente los anuncios de prostitución en la prensa", fue solicitado por el Ministerio de Igualdad "para saber las vías y caminos posibles con el objetivo de conseguir la erradicación de este tipo de anuncios".

Para el organismo consultivo, sería necesario aprobar una disposición con rango de ley, "en concreto, una ley prohibitiva de la actividad", que permitiera al Ejecutivo acometer esta restricción.

A juicio de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, tras la publicación de dicho documento se "da la razón a los planteamientos del Gobierno y del Parlamento y da luz al camino que se va a recorrer".

Así, anunció una "ronda inminente" de contactos con los grupos parlamentarios y con los medios de comunicación porque el Gobierno cree que "es bueno llegar a un consenso para avanzar por ese camino".