Publicado 14/03/2014 15:14CET

Fernández Díaz sobre Ceuta: "Mientras no se demuestre lo contrario, no hay que pedir responsabilidades"

Soraya Santamaría y Jorge Fernández Díaz, Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

Afirma que "no ha habido ni una sola crítica a España" por este suceso, en el que fallecieron al menos 15 inmigrantes

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que "mientras no se demuestre lo contrario, no hay ninguna razón por la que exigir responsabilidades" tras la actuación de la Guardia Civil y "los trágicos acontecimientos" acaecidos en la madrugada del pasado 6 de febrero en la playa de El Tarajal (Ceuta), donde al menos una quincena de inmigrantes fallecieron cuando intentaban entrar a nado en el país, unos hechos en los que, según el ministro, "no hay relación causa-efecto".

"Mientras no se demuestre lo contrario y hasta ahora no se ha demostrado, no hay relación de causa-efecto entre la actuación de la Guardia Civil y esos fallecimientos que lamentamos, dramáticos, en aguas marroquíes", ha afirmado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, en el que también se ha aprobado el Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que regula las condiciones de los internos en estas instalaciones policiales. "Por tanto, mientras no se demuestre lo contrario, insisto, no hay ninguna razón por la que exigir responsabilidades", ha aseverado.

Un informe del colectivo Caminando Fronteras, conocido este jueves, señala, a partir de 28 testimonios de supervivientes a la tragedia de Ceuta, que los agentes destacados en la playa dispararon pelotas de goma y botes de humo contra los inmigrantes y negaron auxilio a quienes se encontraban en el mar, tanto los que pidieron ayuda a la patrullera española como a quienes se encaramaban a las rocas del espigón.

Fernández Díaz ha afirmado que los inmigrantes "pretendían pasar ilegalmente a Ceuta y fallecieron en aguas marroquíes", y ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, a instancias de la Fiscalía, ha abierto diligencias "desde el día que apareció el primer cadáver en aguas españolas, el pasado día 8 de febrero".

"Como está sometido a proceso judicial, yo podría quedarme ahí y tengo que quedarme ahí", ha relatado el ministro que, en cualquier caso, ha subrayado que se puso "a disposición del conocimiento público los vídeos y las imágenes correspondientes a estos acontecimientos" en la página web del ministerio.

En cuanto al respaldo de la Unión Europea en política migratoria, Fernández Díaz ha asegurado que la entrevista sueca concedida por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, y su posterior 'tuit', en los que cuestionaba la actuación en Ceuta, no representan la posición europea en la materia.

"No identifique una entrevista y un tuit con la posición de la UE porque eso es excesivo", ha afirmado. En la misma línea, ha recordado que en el reciente encuentro mantenido con los 28 ministros de Interior de la UE, en el que se abordó la cuestión de la presión migratoria, "no ha habido ni una sola crítica a España".

"Ceuta y Melilla también son fronteras exteriores de la UE y por tanto la UE se tiene que comprometer desde todos los puntos de vista en hacer frente a un problema que no es causado por España" por lo que, como ha aseverado, "no es España y muchos menos en solitario, la que tiene que hacer frente al mismo"

También ha recordado que hace un mes compareció en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de esta cuestión y que esta semana su departamento se ha comprometido en el Pleno del Congreso a entregar en la Cámara toda la documentación sobre la tragedia remitida al juzgado que instruye el caso, a cambio de poder negociar un pacto de Estado en materia de política de Inmigración al menos, con el Grupo Socialista.

"El problema de la inmigración tiene sus raíces en la desigualdad entre un mundo rico y pobre", ha detallado el ministro, para quién, "a pesar de la crisis, esas personas creen que España y el conjunto de Europa es El Dorado y se ven abocados a intentar entrar ilegalmente en Ceuta y Melilla".

SE ACLARARÁN "TODOS LOS EXTREMOS"

Asimismo, ha recordado que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparecerá el miércoles por la tarde en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para detallar toda la información que ha sido requerida por los grupos parlamentarios de la oposición. "Después de esta comparecencia, estoy convencido de que quedarán aclarados todos los extremos relativos a esta tragedia, donde la ultima palabra lo dirá la autoridad judicial", ha avanzado.

En este punto, ha señalado que "en un ejercicio de absoluta transparencia y con autorización judicial" la voluntad del ministerio es poner a disposición de todos los grupos toda la información posible. "No es la primera vez y por desgracia no será la última que hechos trágicos como estos se produzcan de manera especial en los perímetros fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla pero sí que es la primera vez que se produce esta transparencia", ha subrayado.

"En el año 2005 se pidieron los vídeos y el Gobierno de la época se negó", ha lamentado el ministro en alusión al fallecimiento de una decena de inmigrantes en Ceuta y Melilla. Por todo ello, ha insistido en la importancia de alcanzar un pacto de Estado en la materia.