Actualizado 27/12/2023 14:52

El Gobierno aprueba cesión de la gestión del IMV a las CCAA con régimen común que lo soliciten

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 27 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 27 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado este miércoles en Consejo de Ministros la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las comunidades autónomas con régimen común que lo soliciten para equipararlas a las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido, como son País Vasco y Navarra.

Sánchez ya había acordado el traspaso de la gestión de esta prestación para Cataluña, el pasado 21 de diciembre, en su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y de esta forma se extiende para el resto de CCAA.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros de 2023, en la que el presidente del Ejecutivo hace balance del año.

"Se aprueba la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen y de esta forma se equipararán con las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido", ha avanzado Sánchez, este miércoles, en la rueda de prensa.

De esta forma, el Gobierno extenderá a todas las comunidades autónomas la transferencia de la gestión del IMV, una medida que Sánchez ya acordó para Cataluña la semana pasada, en su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

Esta prestación se puso en marcha el 1 de junio de 2020, en el primer año de la pandemia de la Covid-19, y entonces, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, que dirigía José Luis Escrivá y que ahora encabeza Elma Saiz, preveía que esta prestación llegara a 850.000 hogares.

Si bien, por el momento, a finales de noviembre, el IMV había llegado a 710.341 hogares (en los que viven 2.079.233 personas), es decir, 139.659 hogares menos que los previstos inicialmente. Además, el Gobierno estima que a finales de 2023 se alcance una cifra de 2.150.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, incluyendo País Vasco y Navarra, según señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a una pregunta por escrito del grupo parlamentario Vox, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Leer más acerca de: