El Gobierno modifica el sistema de seguimiento e información del tráfico marítimo, tras el Costa Concordia

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 16:13

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Fomento, un Real Decreto que modifica la normativa de 2004 sobre el sistema de seguimiento e información del tráfico marítimo. "Dado lo que hemos vivido, el Gobierno ha acordó agilizar la transposición de directivas comunitarias en el ámbito de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo", ha dicho la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en referencia al suceso del Costa-Concordia.

Así, la modificación incorpora al ordenamiento jurídico español una Directiva comunitaria sobre la materia y pretende mejorar la seguridad marítima y de la navegación así como la salvaguarda de la integridad del medio ambiente marítimo. Además, se han concretado en el anexo número 4 "de modo más preciso" las competencias de la administración marítima, que en España corresponde a Fomento, en caso amenaza para la seguridad marítima y el medio ambiente.

La nueva normativa actualiza las prescripciones técnicas relativas a la instalación en los buques de los sistemas de identificación automática (SIA), para instaurar "radares de mejor calidad que permitan identificar no sólo la existencia de otros buques sino algunas de sus características técnicas y de identificación más importantes", y del registrador de datos de la travesía (RDT, conocido como 'caja negra') para adaptarlas a las enmiendas introducidas por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS).

El objetivo, según ha explicado Saénz de Santamaría, es implantar "sistemas más avanzados y más modernos de 'radar' y de 'cajas negras' que ponen de manifiesto las incidencias de la travesía".

Además, implanta para ciertas categorías de buques, los RDT simplificados (RDT-S) aprobados por la Organización Marítima Internacional (OIM) y actualiza las exenciones a las que pueden acogerse los buques de pasaje pequeños en trayectos cortos en relación con la obligación de llevar a bordo un sistema de identificación automática o los registradores de datos de la travesía, según informa el Ministerio de Fomento.

Contenido patrocinado