TOKIO 29 Ago. (EP/AP) -
Japón considera, por primera vez desde 2004, la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Corea del Norte para que este país se recupere de los efectos de las graves inundaciones sufridas, según anunció el nuevo ministro nipón de Asuntos Extranjeros citado hoy por medios locales.
Las declaraciones del ministro Nobutaka Machimura se produjeron al tiempo que Tokio anunció que la próxima semana participará en un encuentro bilateral con Corea del Norte en Mongolia.
De producirse el envío de ayuda sería un cambio en la política de Japón, que congeló la ayuda humanitaria a los norcoreanos en diciembre de 2004 debido a la falta de progresos en la resolución de los secuestros de ciudadanos nipones en las décadas de los 70 y 80.
Sin embargo, el anuncio de Machimura recogido en los medios señala que Tokio estaba reconsiderando ahora continuar con la ayuda humanitaria a pesar del asunto de los secuestros.
El diario 'Yomiuri' recoge las explicaciones del ministro en las que argumenta que la cuestión es si se debe condicionar todo al tema de los secuestro. Las inundaciones son un "desastre natural" y Japón "ha tomado medidas de emergencia en ocasiones similares" a pesar de las diferencias de principios, opiniones y regímenes", añadió.