ALMERÍA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro bebés de entre 15 y ocho meses, dos de ellos gemelos, rescatados hoy de una embarcación a la deriva a 12 millas al sudeste de Cabo de Gata (Almería) serán trasladados junto a sus madres a casas de acogida tuteladas por Cruz Roja, según informó a Europa Press el presidente provincial de la ONG.
Los pequeños, que están siendo atendidos desde 03.00 horas por efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias activado por Cruz Roja en el puerto de la capital, se encuentran en buen estado de salud pese a una travesía por mar que se inició el pasado día 31 desde Nador (Marruecos).
Las tres mujeres que precisaron en un primer momento asistencia debido a síntomas de hipotermia y dolor abdominal debido a la postura corporal adoptada durante el viaje han evolucionado favorablemente en las últimas horas por lo que no ha sido necesaria la evacuación al complejo hospitalario de Torrecárdenas.
Las 36 personas de origen subsahariano que viajaban en la patera de seis metros de eslora --22 varones adultos y 10 mujeres-- continúan en los módulos de acogida temporal de inmigrantes ubicados en las instalaciones portuarias, a la espera de que la Policía Nacional concluya la tramitación de expedientes de repatriación y trasladó a centro de internamiento para extranjeros del territorio nacional.
Fueron los tripulantes de la embarcación los que alertaron a través de teléfono móvil a un compatriota nigeriano en España de su situación a la deriva en un punto indeterminado de las aguas entre Marruecos y Almería. Éste, a su vez, informó al servicio de emergencias 112 de Cataluña, que remitió el aviso a su homólogo andaluz.
Salvamento Marítimo y Guardia Civil iniciaron entonces un primer dispositivo de búsqueda a lo largo de toda la costa provincial, que no fructificó mientras que el personal del 112 de Cataluña y País Vasco seguía recibiendo llamadas de familiares de los inmigrantes a la deriva.
A las 22.30 horas, los tripulantes comunicaron en inglés y francés directamente con el servicio andaluz de emergencias, al que facilitó las coordenadas de la patera el ferry de Transmediterránea 'Ciudad de Sevilla' que cubre la línea entre Almería y Melilla, según precisó a Europa Press un portavoz del Instituto Armado.
Las 36 personas que viajaban en la embarcación, al parecer en su mayoría de Nigería, Sudan y Togo, fueron evacuados a la Salvamar 'Denébola', que arribó a puerto pasadas las 03.00 horas.