29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:28:58 CET

Cumbre.- La CE pide que la cumbre actúe en favor del desarrollo porque "la pobreza es la crisis más urgente"

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea hizo un llamamiento hoy a los asistentes a la cumbre del G-20 de mañana en Washington a que no se olviden de la "dimensión del desarrollo" durante sus discusiones para la reforma del sistema financiero internacional puesto que, considera, dicho sistema debe servir para ayudar a erradicar la pobreza.

"La pobreza es la crisis más urgente a que se enfrenta el mundo", aseveró tajante el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, con motivo de las Jornadas Europeas del Desarrollo que se celebrarán en Estrasburgo (Francia) y coincidirá con la cita de Washington.

En opinión de Michel, "la Cumbre de Washington 'Bretton Woods II' representa una oportunidad que no hay que dejar pasar para que la nueva arquitectura financiera internacional tenga en cuenta la dimensión del desarrollo". En este sentido, consideró, a través de un comunicado que, "ha llegado el momento de que el sistema financiero desempeñe plenamente su papel y ayude a sacar de la pobreza a millones de personas".

Según Louis Michel, de las jornadas europeas saldrán "gran cantidad de propuestas" por lo que, añadió, "si del 15 al 17 de noviembre Europa se mantiene a la escucha de los responsables del Sur, el G-20 también debe situar la pobreza en el centro de sus prioridades".

Según el comunicado, a lo largo de las Jornadas Europeas del Desarrollo, la Comisión Europea y la Presidencia de la UE, que actualmente ocupa Francia, recopilarán las opiniones de los representantes de los Estados y de las sociedades civiles, tanto del Norte como del Sur, y las transmitirán al G-20 con el fin de que estas voces puedan ser oídas.

Las Jornadas Europeas del Desarrollo reúnen desde 2006 cada año a unos 3.000 participantes de todos los continentes que representan a un centenar de organizaciones de desarrollo. La primera edición estuvo centrada en la gobernanza, mientras que la del año pasado se centró en el cambio climático.

Según la CE, estas jornadas "son algo más que una cita institucional ineludible", ya que "aspiran a aumentar la sensibilización de las opiniones públicas sobre las cuestiones de cooperación al desarrollo".

La Unión Europea es el primer suministrador de fondos en términos de ayuda al desarrollo, con un 56% del total mundial, lo que representó 46.000 millones de euros en 2007. Esta ayuda ascenderá a 66.000 millones de euros en 2010 y alcanzará los 90.000 millones de euros en 2015. La Unión Europea es también el primer interlocutor comercial de los países en desarrollo.

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  3. 3

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  4. 4

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  5. 5

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19