Actualizado 03/07/2007 20:51 CET

Debate.- Rajoy rechaza la "petulancia" de Zapatero contra los malos tratos y el presidente agradece su "apoyo"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reprochó esta tarde al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la "petulancia" y "publicidad" con la que enfoca la lucha contra la violencia de género, en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Nación.

Zapatero, por su parte, significó la importancia de las medidas de apoyo a la mujer contenidas en la Ley Integral, la promoción de las denuncias y 'agradeció' al líder de la oposición su "apoyo" en esta materia.

Rajoy no le culpó de la evolución de las muertes (al menos 40 en lo que va de año), pero le reprochó "la petulancia de pretender que el problema se resolvía con un ademán o un telediario". "Le reprocho que se quede con el gesto, la propaganda y con las apariencias. Esta ley tuvo un apoyo unánime en la cámara, pero ha fracasado en su desarrollo y en su puesta en práctica que es la tarea que corresponde al Gobierno de España", aseveró.

Según Rajoy, ya advirtió en su momento de que este "gravísimo problema no se arregla solo con leyes". Sin embargo, a su modo de ver, los responsables del Gobierno "se empeñaron con propaganda en presentarla como un bálsamo que todo lo cura". "Y este es uno de tantos gestos que adopta para dar la impresión de que hace algo y de que resuelve los problemas de un plumazo pero sin ningún resultado práctico", apuntó.

"NADIE DIJO QUE SE IBA A ERRADICAR".

Zapatero rechazó estas críticas y apuntó que "nadie dijo que con la ley se iba a erradicar lo que representa la violencia de género". No obstante, recalcó que con esta norma "se ayuda mucho más a las mujeres que sufren maltrato", ofreciendo oportunidades de empleo, protección social, medios policiales y judiciales.

Además, valoró que "se han estimulado las denuncias" que, según apuntó, "es la vía más directa de impulsar la prevención" de este tipo de muertes.

Dicho esto, reconoció como "evidente" que los datos de mujeres muertas "no tienen una evolución como todos desearíamos": 71 muertas en 2003; 72 en 2004; 58 en 2005; 68 en 2006 y 40 en lo que va de año. Zapatero aseguró que el Consejo de Ministros "no ha descansado" a la hora de proponer de medidas en diferentes ámbitos. "Es una tarea, un compromiso en el que no vamos a dejar de luchar ni un minuto", concluyó.