OVIEDO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La defensa de José Carlos A. B., condenado por el asesinato de su mujer Isaura Pascual en la localidad de Bueño (Oviedo), a 21 años de prisión, por la Audiencia Provincial de Oviedo, sostuvo hoy, en recurso de apelación en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que no existe el agravante de parentesco "ya que no mantenía una relación íntima al estar en trámites de separación".
El letrado del acusado, José Carlos Botas, recurrió la sentencia al argumentar que el procesado estaba separándose de la mujer por lo que no entiende que el magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial haya valorado el agravante de parentesco. Si el Tribunal estimase la petición de Botas el acusado podría ver reducida su condena de los 21 a los 18 años de prisión.
Además, el abogado de José Carlos A. B. recurrió también la indemnización que el acusado debe de dar a la hermana de la víctima "por daños morales" al entender que "no hay sustrato probatorio" para afirmar que tenía una relación con esa hermana.
Por su parte, las acusaciones: fiscalía, acusación particular y abogacía del Estado coincidieron en calificar de "ejemplar" la sentencia que dictó la Audiencia Provincial y defendieron la imposición del agravante de parentesco "ya que tuvieron un relación de afecto durante un tiempo prolongado y que todavía no estaban divorciados".
Por otra parte, las acusaciones defendieron también el fallo del juez y solicitaron al tribunal que se mantenga la indemnización para la hermana de la víctima --30.000 euros-- con la intención de "resarcir el daño moral causado". "Queda acreditado que que la hermana ha sufrido un grave daño y que tiene derecho a una indemnización", argumentó la letrada de la acusación particular, María Martín.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) decidirá en los próximo días sobre este recurso. Los hechos sucedieron en marzo de 2004 en la zona de Bueño (Ribera de Arriba) cuando el acusado asestó varias puñaladas a su mujer y le arrojó una piedra de 15 kilos a la cabeza.