MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, denunció hoy que "muchas" personas en situación de dependencia aún no están percibiendo las prestaciones y servicios que contempla la Ley aprobada por el Gobierno en la pasada legislatura.
Según dijo, la institución que preside ha recibido algunas quejas formales por este motivo. "Hay muchos dependientes que no están conformes con el desarrollo de la Ley de Dependencia porque no están recibiendo los derechos que de ella emergen", manifestó tras inaugurar unas jornadas sobre dependencia organizadas por el Grupo Júbilo Comunicación.
Asimismo, Múgica advirtió que existe un "desfase" en la aplicación de la Ley, porque las administraciones no están otorgando las prestaciones y servicios en los plazos que ésta marca. Por ello, aseguró que hará "todos los esfuerzos" para conseguir la "pronta" aplicación de la norma en "toda su integridad".
En este sentido, avisó a todas las comunidades autónomas que vigilará que la desarrollen la Ley bajo el principio de igualdad y, por tanto, que los reglamentos se rijen bajo este criterio. "Espero que no digan yo soy más (que esta comunidad) o quiero hacer más cosas (que otra)".
Para Múgica, "un ciudadano discapacitado tiene los mismos derechos a los servicios y prestaciones que recoge la Ley independientemente de si vive en Andalucía, en Cataluña, en el País Vasco, en Castilla- La Mancha o en Extremadura".
Además, solicitó "un esfuerzo de coordinación" entre las administraciones implicadas, y les pidió que determinen "con toda claridad quienes pueden ser beneficiarios de las prestaciones reguladas".