El Defensor del Pueblo insta de nuevo al CSD a actualizar las indemnizaciones del seguro de deportistas federados

Publicado 18/06/2019 18:52:32CET
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha instado nuevamente al Consejo Superior de Deportes (CSD) a "redoblar esfuerzos" para actualizar las cuantías de las indemnizaciones de los seguros obligatorios de deportistas federados, con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las situaciones de discapacidad surgidas como consecuencia de la práctica deportiva.

Así se desprende del escrito de respuesta del Defensor del Pueblo a la queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la organización denuncia la falta de actualización de las indemnizaciones en casos de discapacidad sobrevenida.

El documento revela que el Defensor del Pueblo ha realizado un segundo requerimiento al CSD y que este organismo ha alegado que en 2018 procedió a recabar la información sobre las actuales pólizas de seguros enviadas por las federaciones deportivas españolas y territoriales, una labor que ha definido como "muy labiorosa".

En concreto, el CSD ha indicado que 66 federaciones deportivas estatales, 924 autonómicas y 185 delegaciones territoriales han tenido que enviar información, así como que se han suscrito pólizas de seguro con mas de 40 compañías de seguro diferentes, sin contar la intermediación de numerosas corredurías de seguro.

El CSD también señala en su respuesta al Defensor que en el estudio del estado de situación de las pólizas suscritas se constata el cumplimiento de los mínimos establecidos en el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, al tiempo que apunta que algunas federaciones han suscrito pólizas con prestaciones ampliadas e indemnizaciones superiores a los mínimos establecidos.

Asimismo, el CSD expone en su respuesta su voluntad de proceder a la actualización de las prestaciones "lo antes posible", pese a que, según ha afirmado, una actualización de las indemnizaciones elevaría el coste de las licencias deportivas. También ha apuntado que esta cuestión se regulará en la nueva ley del deporte que se empezó a tramitar en la anterior legislatura y que decayó con la convocatoria de elecciones.

Pese a ello, el Defensor del Pueblo solicita al CSD "redoblar esfuerzos" para la consecución de este objetivo, debido a que, a su juicio, los períodos de espera se prolongarán si no se avanza hasta la aprobación de la nueva legislación.

Por su parte, el CERMI ha recalcado que volverá a insistir en la urgencia de acometer estas actualizaciones al CSD y que incorporará esta situación al informe anual de 2018 que realiza la institución.

Para leer más