La Defensora del Pueblo aboga por que la institución actúe de "mediador" para desbloquear el colapso de la Justicia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:24

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, (MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Defensora del Puelo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha abogado este lunes por que la institución que dirige actúe como "mediador" entre la administración y la ciudadanía y así desbloquear el "colapso" de la administración de Justicia y ha señalado que "hay temas que se pueden abordar como el de la mediación"

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el curso 'El agua en el urbanismo y la ordenación territorial de los Cursos de Verano de la UCM, Cava de Llano ha manifestado que el "colapso en la Administración de Justicia es patente y evidente".

"Si el Defensor del Pueblo pudiera actuar como mediador entre la administración y los ciudadanos, en muchas ocasiones, se podría desbloquear incluso la situación de bloqueo y de impás que hay en la administración de Justicia", ha recalcado.

Sobre los nuevos retos que abordará la institución, ha señalado: "seguir modernizando la institución, mantener una mayor fluidez con los responsables de las CCAA y agilizar la institución" porque "hoy en día existen, en todas las administraciones públicas, medios informáticos que pueden agilizar" el trabajo.

"Muchas veces, si en vez de iniciar nosotros una investigación que nos va a llevar tiempo podemos acceder a otras bases informáticas de otras administraciones lógicamente eso va a agilizar nuestro trabajo", ha reiterado.

BALANCE DE MÚGICA

Preguntada sobre el balance que hace del mandato del ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, ha declarado que ha sido "muy positivo" porque han hecho "cosas muy nuevas", han "modernizado a institución" y la han dado a conocer". "Eso es muy importante", ha enfatizado.

"Creo que es una institución preciosa que, ya empieza a ser muy conocida, pero que debe serlo mucho más, porque está destinada a ayudar precisamente a personas muy vulnerables que en muchas ocasiones no disponen ni de conocimientos ni de medios para acudir ante una administración pública que siempre suele actuar de forma tipo apisonadora y en muchas ocasiones va conculcando derechos fundamentales de los ciudadanos. Por lo tanto, es una institución preciosa que yo creo que hemos revitalizado una institución que tiene mucha proyección de futuro", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado