Actualizado 25/01/2010 18:21

Dependencia.- Asturias reclama al Gobierno que la financiación se realice en función del servicio o prestación

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, volvió a plantear hoy a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la necesidad de que la aportación que realiza el Ministerio para financiar la Ley de Dependencia y Autonomía Personal tenga en cuenta el tipo de prestación o servicio que esté recibiendo cada beneficiario y no sólo el grado y nivel de dependencia como ocurre actualmente.

Según informó la Consejería a través de un comunicado, Martín voplvió resaltar hoy en Madrid que la aportación que realiza el Estado, incluyendo el incremento para este año, oscila entre 70 y 266 euros, en función del grado y nivel de dependencia del beneficiario, sin embargo el coste de cualquier servicio, --centro de día, plaza residencial, centro ocupacional, etc-- que reciba esta persona es muy superior a esa cantidad.

La consejera consideró "anecdóticos" los incrementos aprobados hoy y ha destacado la necesidad de que el Ministerio ajuste cuanto antes su aportación, una petición que también apoyan otras Comunidades Autónomas".

Martín destacó además que en Asturias la Consejería lleva meses trabajando para reducir los plazos, para ello se han reforzado los equipos de Valoración y también los servicios sociales municipales.

Aunque aún es pronto para cuantificar los resultados de estas medidas, el Principado de Asturias ha cerrado el año 2009 con un plazo medio de 10 meses para la resolución de expedientes. Además, la zona Central de Asturias, que es donde se concentra la mayor demanda, es la que experimenta los plazos más largos mientras que en las alas de Asturias esos plazos están incluso por debajo del plazo máximo de seis meses que hoy se ha marcado como objetivo el Pleno del Consejo Territorial del SAAD.

Actualmente en Asturias hay 10.725 personas beneficiarias de la Ley de Dependencia con prestación reconocida, de los que 5.348 reciben una prestación económica para cuidados familiares, 2.800 reciben atención residencial, 1.033 ayuda a domicilio, 982 reciben una prestación vinculada a servicio, 883 reciben atención en un centro de día y 164 disponen del servicio de teleasistencia. En total 10.725 personas que reciben un total de 11.210 prestaciones y servicios.