TOLEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera Técnica de la Unidad de Igualdad de Género del Ministerio de Educación y Ciencia, Alicia Miyares, reconoció hoy que en los próximos cuatro años hay que se seguir trabajando para que buena parte de la sociedad cambie de impresión y empiece a considerar que "los derechos de las mujeres son derechos y no concesiones, algo que todavía somos resistentes a aceptar".
Así se pronunció Miyares en declaraciones a los medios, antes de participar en la conferencia 'Del sufragio femenino a la igualdad: un largo camino' organizada por CCOO, que tuvo también como ponente a la secretaria de Política Social de la Confederación Sindical del sindicato, Purificación García.
Señaló la responsable del Ministerio de Educación y Ciencia que en estos cuatro años se han conseguido muchos logros en este sentido, "pues se han articulado políticas públicas de igualdad de manera impresionante, que han colocado a España por encima de otros países", pero defendió que hay que seguir conquistando derechos.
Entre los derechos de las mujeres a conseguir citó el derecho a una educación no diferenciada, el derecho al aborto, "porque tenemos ley pero no tenemos derecho", el derecho a tener una vida libre de violencia, y el derecho a tener autosuficiencia económica.
"Estamos en el camino de la igualdad pero esta no será efectiva hasta que no haya consolidación de los derechos. Si un derecho se consolida nunca puede ser revocable. Por ejemplo si el derecho al aborto fuese una realidad en este país, nadie podría llevar en un programa electoral la prohibición del aborto, porque no llevan supuestos, ni limitaciones", aseveró Miyares.
Pero la consejera Técnica de la Unidad de Igualdad de Género del Ministerio de Educación y Ciencia alertó de que en el caso de los derechos de las mujeres "todavía no es así. "La mayor parte --argumentó-- de los avances en políticas de igualdad están en la cuerda floja y si hay algún cambio de Gobierno muchos de esos logros pueden retroceder".
IMPORTANCIA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
Por su parte, la secretaria de Política Social de la Confederación Sindical de CCOO, explicó que el sindicato organiza estas asambleas todos los años, a fin de trasmitir las dificultades que tiene la mujer a la hora de acceder al mundo laboral, y las dificultades añadidas a sus condiciones laborales cuando permanecen en el mundo del trabajo.
"Esto lo queremos enlazar con dos conquistas alcanzadas este mandato como son la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad, para que las mujeres empiecen a liberarse de esa malentendida obligación de quedarse en casa cuidando a la familia o gestionando mejor conciliación", dijo García.
A renglón seguido expresó que el trabajo de la organización a la que pertenece pasa por incluir todas las medidas contempladas en la Ley de Igualdad en las negociaciones y convenios colectivos para poner fin a la discriminación de la mujer cuando está trabajando.
"Se trata de cuestiones que son importantes extender, que tenemos que ir empresa a empresa", defendió Purificación García, que añadió que el trabajo a realizar se centra sobre todo en todos las empresas de menos de 250 trabajadores, porque los que superan esa plantilla están obligadas a hacer planes de igualdad.