Día Mujer.- Las mujeres cobran un 26% menos, pero son menos exigentes a la hora de negociar el sueldo, según un estudio

España está por delante de Francia e Italia en integración laboral, aunque es el país con más diferencia salarial entre géneros

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 15:55

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres cobran de media un 26 por ciento menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo, pero también son menos exigentes a la hora de negociar su retribución en la empresa porque tienden a considerar que "en el fondo no son tan buenas" como para cobrar más y suelen pensar que "están recibiendo una gran oportunidad", según afirmó hoy la subdirectora general corporativa de ESADE, Eugenia Bieto, durante la presentación en Madrid del Informe Remuneraciones ICSA 2008.

En opinión del director general de ICSA y autor del informe, Ernesto Poveda, "hoy se puede constatar (...) que las mujeres suelen ser menos exigentes a nivel de retribución", lo que a su juicio no justifica la discriminación salarial que constata el estudio, pero podría explicar un aspecto de las diferencias de sueldo existentes entre géneros "desde el punto de vista de la empresa".

Según las conclusiones de este informe que compara a nivel europeo la situación laboral de hombres y mujeres en las categorías laborales de directivos, mandos intermedios, empleados y operarios, en España las mujeres no sólo cobran menos que los hombres, sino que tienen menos presencia en todos los rangos profesionales y, aunque acumulan más experiencia en su puesto de trabajo, para acceder a él se les exige una mayor formación que a sus colegas masculinos.

Así, en función del cargo directivo que se analice, las mujeres ocupan cuotas de entre el 8% en dirección de producción, hasta el 38% en dirección de Recursos Humanos, el rango que registra la mayor presencia femenina pero también la mayor diferencia salarial entre géneros: un director de Recursos Humanos cobra un 18% más que una directora.

Respecto a la preparación exigida, el estudio concluye que en general, la mujer directiva posee una mayor formación universitaria que el hombre, a excepción del departamento de Recursos Humanos, donde el nivel de estudios entre ambos géneros es idéntico. En cifras, el 12% de las directoras comerciales tienen más formación que sus homólogos masculinos, un porcentaje que ronda el 10% en dirección de producción y el 4% en el puesto de director financiero.

MEJOR QUE LOS VECINOS

Pese a las cifras, Poveda incidió en que "no estamos tan mal respecto de nuestro entorno". No en vano, en España es el país con más presencia de mujeres en cargos directivos, con un 19% de cuota frente al 14% de Francia o al 9% de Italia; alcanza cotas más altas de población femenina en mandos intermedios, con un 32% frente al 24% de Francia y el 16% italiano; y registra un mayor número empleadas, con un 55% que contrasta con el 34% y el 32% de franceses e italianos, respectivamente.

Sin embargo, hay más diferencia en el nivel de operarios, donde Francia registra cuotas del 62% y España se queda en un 23%. El autor del estudio apunta que las altas cifras del mercado laboral francés "quizá se deban a sus leyes antidiscriminación".

Una mayor presencia, no significa una mayor igualdad retributiva, según se desprende del informe. Aunque "el mayor nivel de presencia de la mujer en posiciones de directivos, mandos y empleados se sitúa en España, sin embargo, la retribución que percibe es la que tiene más diferencia respecto de los ocupantes masculinos (-11%, -10% y -15%, respectivamente), en relación con Italia y Francia".

Contenido patrocinado