Publicado 10/02/2024 11:32

El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra este domingo para impulsar la participación femenina en áreas STEM

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - FEDIT

   Instituciones de toda España han organizado cientos de actividades con motivo de esta celebración

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra este domingo 11 de febrero para reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

    Esta celebración fue declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015 y trata de visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en los ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incentivar su participación plena y equitativa en estas áreas, así como mostrar referentes femeninos en la ciencia y despertar vocaciones.

   "El futuro de nuestro país solo se podrá escribir de manera justa si se cuenta con las mujeres, que son la mitad de la población", señala la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacando que el Gobierno de España "trabaja para favorecer la igualdad y que haya oportunidades para las mujeres en los sectores STEM, las carreras que están llamadas a ocupar el futuro".

   En el marco de esta celebración, la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) destaca la importancia "crucial" de otorgar a las mujeres su espacio en el mundo de la Ciencia y la Innovación, ya que "desempeñan un papel esencial en el ecosistema tecnológico español".

   FEDIT subraya la contribución "invaluable" de las mujeres a la Ciencia y la Tecnología en España, resaltando que la presencia de mujeres en puestos clave dentro de los Centros Tecnológicos "ha enriquecido el panorama de la Innovación, aportando diversas perspectivas y fomentando un ambiente propicio para la creatividad y el progreso" y recuerda que hasta diez Centros Tecnológicos de los 52 adscritos a FEDIT están dirigidos por mujeres (19,23%).

   Así, asegura que cada año aumenta la presencia de las mujeres científicas y tecnólogas en los Centros Tecnológicos de la red Fedit. Según los últimos datos recogidos en 2022, un 44,80% del personal directivo de los Centros Tecnológicos son mujeres y un 38,33% investigadoras.

   En la celebración de este día, FEDIT, sus Centros Tecnológicos, Agrupaciones y Socios, resaltan el papel clave de la mujer en la Ciencia y su capacidad para liderar investigaciones pioneras y proyectos innovadores. "Las mujeres científicas no sólo han superado obstáculos, sino que también han demostrado una y otra vez su capacidad para generar un impacto significativo en el avance de la tecnología y la investigación", apuntan.

DÉFICIT FEMENINO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

   Para la presidenta de FEDIT y directora gerente de ITI, Laura Olcina, "el talento no tiene género". "En esta línea, conocedores del déficit femenino en ciencia y tecnología, son numerosas las iniciativas que lideramos no solo con el objetivo de incorporar un mayor número de mujeres a nuestras plantillas sino para acercar a las niñas a la tecnología", puntualiza.

   "Con un 38,33% de mujeres investigadoras en nuestras plantillas somos un magnífico ejemplo de los resultados que se llegan a lograr cuando ponemos todo el talento disponible al servicio de la ciencia y la tecnología. Necesitamos incorporar todo el talento disponible al servicio de la ciencia y la tecnología, debemos formar equipos diversos y plurales porque el futuro de la innovación será diverso o no será", añade Olcina.

   FEDIT aboga por el fomento de las carreras STEAM entre las niñas como una estrategia clave para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia. "Inspirar a las jóvenes a explorar estas áreas no sólo amplía las oportunidades profesionales, sino que también contribuye a la diversidad de talentos en el ámbito tecnológico", defiende.

   Año tras año, los Centros Tecnológicos Fedit muestran su apoyo a la mujer científica para recordar su importante labor en la actualidad y recordar a aquellas mujeres que en su día apostaron por cambiar el mundo en un sector sin apenas apoyos para ellas.

LAS VOCACIONES STEM TAMBIÉN SON TARDÍAS

   No obstante, la pasión por la ciencia y la tecnología no tiene límite de edad, por lo que muchas mujeres pueden descubrir su interés en estas disciplinas en diferentes etapas de sus vidas. Así, Inetum, a través de sus bootcamps (cursos intensivos), desempeña un papel fundamental al ofrecer oportunidades de formación para mujeres de todas las edades, una valiosa herramienta para aquellas mujeres que desean explorar nuevas vocaciones o redirigir sus carreras hacia el ámbito científico.

   Un ejemplo de ello es Ana de Córdoba, Data Scientist en Advance Analytics & AI en Inetum, que tras estudiar Patronaje y Moda se inició en el sector a través de un Bootcamp de Inteligencia Artificial.

   La falta de modelos femeninos en el sector contribuyó a la demora de Ana de Córdoba en identificar su vocación en una profesión STEM. "Pero mi propia trayectoria, y la de muchas mujeres, demuestran que la flexibilidad de estas disciplinas permite descubrir y desarrollar habilidades en cualquier momento", explica.

    "Para mí, ha abierto puertas a oportunidades emocionantes y me ha empoderado de una manera que nunca imaginé. Me gusta pensar que somos agentes de cambio para inspirar a más mujeres a unirse a este tipo de profesiones, sin importar el momento, y contribuyendo a la construcción de un futuro tecnológico más inclusivo y equitativo", relata.

CIENTOS DE ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

   Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia varias instituciones de toda España han acogido esta semana cientos de actividades para incentivar la participación femenina en las áreas STEM.

   Así, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades organizó este viernes la II edición del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEM' en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de La Coruña.

   El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por su parte, ha organizado charlas, talleres, cinefórums, exposiciones, teatros, entrevistas, vídeos divulgativos, certámenes, coloquios y encuentros. Entre estas actividades se incluye la campaña 'Todas hacemos ciencia', que da visibilidad al papel de las mujeres en todas las etapas de la carrera científica y promueve el interés por la ciencia entre el público más joven.

   Además, el Real Jardín Botánico-CSIC proyecta este domingo 11 de febrero el documental 'Que inventen ellas: la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español', que forma en la representación simbólica de las mujeres científicas en el cine realizado en España.

   Entre otras iniciativas repartidas por todo el país, la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia acoge, hasta el 1 de marzo de este año, la exposición 'Las chicas somos guerreras y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas)'. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) celebró este jueves en Madrid una jornada divulgativa en torno a la investigación en salud y la participación de las mujeres y las niñas en ciencia.

   Por su parte, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha organizado distintas actividades para acercar la labor de las investigadoras al alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional la labor científica y tecnológica desarrollada por mujeres en Madrid.

   La Agencia Estatal de Investigación (AEI) organizó en su sede la ponencia 'Aspectos clave para alcanzar la Igualdad efectiva de género en I+D+I'. Además, la AEI divulga esta semana los contenidos de igualdad que tienen disponibles en su web y publicará una foto de las mujeres de la AEI para visibilizar la labor de las gestoras de I+D+I.

   Asimismo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) organiza el fin de semana del 10 y el 11 de febrero actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Noche de Darwin y Wallace.

Contador

Leer más acerca de: