VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid llevará a cabo un estudio de investigación sobre las mujeres del medio rural de la provincia "con la finalidad de ajustar la realidad y las necesidades de la población a las políticas de igualdad de oportunidades".
Este estudio, según informaron fuentes de la Institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press, servirá de base para plantear el IV Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades de la Diputación y se iniciará con un trabajo de campo a través de encuestas a partir del lunes 16 de febrero a 800 mujeres de 54 municipios de la provincia de Valladolid.
La Diputación Provincial de Valladolid encargó este estudio a la empresa Nodalia, con el asesoramiento de la Universidad de Valladolid. Dicho estudio se abordará desde la igualdad de oportunidades y de trato a las mujeres y a los hombres en el ámbito de las relaciones sociales, económicas, domésticas y familiares.
El trabajo, explicaron desde la Institución, permitirá a la Diputación de Valladolid, a través del Área de Acción Social, evaluar cómo se aplican los recursos, resultados que producen y diseñar actuaciones más adecuadas al contexto y entorno en los que se precisen.
El estudio se desarrolla en tres fases de las que la primera abarca este trabajo de campo cuantitativo, a desarrollar con una encuesta extensa en la que se consideran aspectos como economía y empleo, formación, actitudes, recursos, la vida en familia, las normas, la participación y representación, la comunicación y la movilidad.
La muestra, seleccionada aleatoriamente, representará a mujeres de edades comprendidas entre los 16 y 95 años, y con diferentes perfiles perteneciente a más de 50 municipios de la provincia. Serán 36 jornadas de trabajo en las que se emplearán terminales portátiles con conexión GPRS, de tal manera que los datos se estarán volcando en tiempo real en la aplicación.
La segunda fase incluye un análisis para obtener los datos relevantes que "permitan hacer un diagnóstico acertado de las necesidades y oportunidades de las mujeres en nuestros pueblos y con ello obtener una imagen real, con perspectiva de género, de la provincia".
La tercera fase se llevará a cabo con grupos de discusión en los que haya representados hombres y mujeres de distintos perfiles y en diferentes zonas de la provincia. Se finalizará con la evaluación, conclusiones e informe correspondiente, que será a entregado a la Diputación de Valladolid.