Publicado 29/03/2017 19:15CET

El director del fabricante BQ sobre el 016: "Pensamos que ayudaría pero no que se iba a montar este revuelo"

Llamada desde un teléfono BQ al 016
EUROPA PRESS

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El cofundador y director general adjunto de la compañía española de fabricación de terminales BQ, Rodrigo del Prado, que este jueves presentará al sector su solución para que las llamadas de las mujeres maltratadas al 016 no deje rastro en el teléfono móvil, ha explicado que desarrollaron esta aplicación porque pensaron "que ayudaría" pero no esperaban la magnitud del revuelo.

   "Nosotros lo hicimos porque pensamos que ayudaría pero no pensamos que se iba a formar el revuelo, en el buen sentido de la palabra, que se ha montado", ha asegurado Del Prado en una entrevista concedida a Europa Press, un día antes de la reunión a la que les ha convocado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   Con la solución que ha desarrollado BQ, cuando una mujer víctima de violencia de género llame al 016 desde uno de los terminales actualizados, el número no se guardará en el historial de llamadas y será como si nunca se hubiera cursado.

   El funcionamiento es similar al de un fichero en el que se han anotado una serie de números, en este caso, el 016; cuando se marca este número, el teléfono acude al fichero para comprobar si es uno de los números almacenados en la lista y lo ignora, de forma que no queda registrado en el terminal.

   Además, Del Prado ha explicado que esta solución servirá también para otros países donde se comercializa BQ y en los que han encontrado números con una funcionalidad similar a la del 016: Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Italia y Austria.

Lo "ideal", según ha matizado Del Prado, sería que hubiera un único número en todo el mundo, al igual que se ha hecho en la Unión Europea con el 112. Si bien, ha indicado que no es ningún problema que existan varios ya que en ese 'fichero' se pueden incluir todos los números que sea necesario siempre que se mantenga actualizado.

OTROS TELÉFONOS QUE PROTEGEN

   Sobre la posibilidad de añadir a este listado de números que no dejan rastro en el terminal, otros como el del acoso escolar, Del Prado ha apuntado que es "viable técnicamente" aunque considera que quizá no tendría mucho sentido porque "a lo mejor los padres deberían enterarse" de que su hijo ha realizado esa llamada.

   La idea de desarrollar una solución para que el 016 no deje huella en el teléfono móvil la tuvo un empleado de 'soporte' de BQ después de escuchar la advertencia que hizo la Defensora del Pueblo sobre este problema. Tras diseñar la mejora, se pusieron en contacto con el Ministerio que, a su vez, en esos días les remitió una carta. Además, recibieron una llamada de la ministra, Dolors Montserrat, agradeciéndoles el desarrollo de esta novedad.

   Entonces, desde BQ ya se mostraron dispuestos a explicar el desarrollo al resto de fabricantes. Además, la compañía ya está subiendo la solución a la parte de desarrollo de Android para que otros fabricantes que utilicen este sistema operativo puedan resolver este u otros problemas similares.

   Esta mejora ya se ha incorporado en la reciente actualización del modelo Aquaris X5 Plus y próximamente llegará a los terminales de la gama U. Solo los modelos más antiguos --de aproximadamente más de un año y medio-- no dispondrán de esta actualización. Según las cifras de los dos últimos años, la compañía calcula que más de 2 millones de personas tienen un móvil BQ de menos de dos años.

ESTAR CERCA PARA TOMAR CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS

   Del Prado ha subrayado la importancia de la "cercanía" de una compañía para tomar conciencia de los problemas que afectan a la sociedad y buscar soluciones. "Es más difícil que las compañías tengan conciencia de estos problemas que hay que resolver cuando están a mucha distancia y están vendiendo en muchos países", ha remachado.

   En este sentido, ha explicado que aunque BQ es más pequeña que sus competidoras, tienen unas capacidades de desarrollo técnico que "no tienen mucho que envidiar" a las más grandes y, en este caso, ha jugado a favor el hecho de que su ámbito de actuación sea fundamentalmente el español, a diferencia de la competencia cuyo foco de desarrollo tecnológico no está ni en España ni en Europa.

   "Si nosotros no fuéramos los que desarrolláramos el 'firmware' que va dentro de nuestros dispositivos, aunque hubiéramos sido súper conscientes del problema no lo podríamos haber resuelto", ha precisado.

Para leer más