EpC.-PP valenciano rechaza retirar la materia en inglés porque "responde a una necesidad de la sociedad y las familias"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:36

VALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en las Corts Valencianes rechazó hoy con los votos del PP una moción presentada por el PSPV en la que se pedía instar al Consell a retirar la orden que regula la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés, con la finalidad de que se dé en valenciano o castellano, ya que considera que es "una respuesta a una necesidad de la sociedad y de las familias que desean que sus hijos reciban educación" en esta lengua, según aseguró la diputada del PP Marisol Linares, quien indicó que "somos los pioneros y lo seguiremos siendo con medidas que permitan aumentar" el conocimiento de las lenguas.

El diputado socialista Adolf Sanmartín pidió la retirada de la orden para impartir la asignatura porque, según dijo, "no se entera ningún alumno" de la materia y porque es un "despropósito pedagógico". Según el parlamentario, en la Comunitat Valenciana hay un "único circo" que es la educación pública, con un fracaso escolar de más de 40 por ciento en la ESO, 30.000 alumnos estudiando en barracones y una deuda en la empresa Ciegsa de 2.000 millones de euros.

"Si todo esto piensa que son intenciones malintencionadas para criticar al conseller", en referencia a Alejandro Font de Mora, "cerramos y nos vamos", dijo, y consideró que el PP no tiene "voluntad política para solucionar el problema de la educación pública" porque presente fomentar una "doble red de centros de privada y concertada".

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella indicó que las primeras cifras que se manejan del resultado de impartir la asignatura en inglés, con tres centros en Alicante en los que únicamente han aprobado dos alumnos de ascendencia inglesa-- "confirman que es una barbaridad pedagógica" y añadió que cuestionan no que se enseñe en inglés sino "la forma" en que se hace. "La responsabiliad" del resultado, añadió, recaerá en el PP y añadió que su grupo coincide con todos los puntos de la moción presentada por el PSPV.

El texto de la moción recogía además que las Corts instaran al Consell a dotar de los recursos suficientes, tanto de personal docente como de presupuesto, el aprendizaje de la lengua inglesa tanto en infantil como en primaria y secundaria, para conseguir un "auténtico sistema educativo plurilingüe"; crear una red pública de centros de infantil; suprimir los conciertos educativos con los centros privados en los tramos no obligatorios, especialmente bachilleratos y ciclos formativos superiores; asumir a través de la propia conselleria la construcción de centros y disolver Ciegsa.

Igualmente, se reclamaba acortar el número de días en que se retrasa para cubrir las bajas; modificar la normativa de admisión de alumnos para lograr una escolarización equilibrada del alumnado inmigrante; que la superación de ratios sólo se permita una vez iniciado el curso; incrementar el importe del bono libro para cubrir el 100 por ciento de este gastos o dotar a los centros de la plantilla necesaria de enfermería y educadores.

Sanmartín, que hizo un repaso a las inversiones que en materia educativa destina el Gobierno central a la Comunitat, afirmó que si se acepta las cifras de la conselleria de que 32 de cada 100 alumnos que empiezan la ESO no la terminarán, "a dos años de alcanzar los objetivos de la Cumbre de Lisboa" sobre fracaso escolar, que se sitúan en el 10 por ciento, la Comunitat lo tiene "muy difícil".

Añadió que "la autoproclamada como comunidad del bienestar es diferente cuando un niño valenciano tiene un 40 por ciento de abandono, de acuerdo con las cifras del ministerio que coinciden con el informe PISA y el Consejo Escolar Valenciano, frente al 17 por ciento de uno del País Vasco". "Si realmente quieren combatirlo", dijo, es necesario "la atención a la diversidad y tratar correctamente y de forma seria con recursos y apoyo a los alumnos con problemáticas".

Asimismo, entre otras cuestiones como la "persistencia de barracones" y la "falta de previsión de la conselleria a la hora de planificar centros", afirmó que les "preocupa" que al PP "no les preocupe" las sustituciones de profesores en ESO, ya que, según sus cifras, ha habido cinco bajas de más de 130 días para cubrir y 41 que se han cubierto en más de 10 días y menos de 50, lo que calificó de "despropósito y una vergüenza".

Por su parte, Linares aseguró que al PPSV "ni le interesa ni le preocupa la educación pública" mientras que el PP quiere que los alumnos estén "más preparados en el contexto de la globalización" y por este motivo se imparte EpC en inglés, algo que se puede justificar con "más de 10 razones" aunque ya se ha debatido "largo y tendido".

En esta línea, indicó que un estudiante a partir de cuatro años y hasta cuarto de ESO habrá recibido 1.050 horas lectivas en inglés frente a las 805 que plantea el ministerio. "Usted que creen tener la exclusividad del progreso y la modernidad se equivocan" dijo al PSPV, y añadió que son los "pioneros y lo seguiremos siendo".

En el mismo sentido, consideró que no tienen "el más mínimo interés en aportar nada más en el debate" y les pidió que gasten sus "energías" en pedir al Gobierno central una financiación adecuada para la educación y "aportara los 40 millones que da a Andalucía o los 31 de Castilla la Mancha frente a los 15 que nos da a esta Comunidad".

Contenido patrocinado