MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy dos contribuciones de España por importes de casi 1,4 millones de euros y unos 11,5 millones, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, al Banco Africano de Desarrollo y al Fondo Monetario Internacional (FMI), respectivamente, para la regularización de los atrasos de Liberia en las dos instituciones financieras internacionales.
Liberia salió en 2006 de un largo período de guerra civil y su deuda con las instituciones internacionales, acumulada desde los años ochenta, ha llegado a niveles insostenibles. Además, el país tiene urgentes necesidades de financiación para su reconstrucción y la financiación multilateral está bloqueada por la existencia de atrasos de deuda que impiden la concesión de nueva financiación.
Para que las instituciones multilaterales puedan volver a conceder crédito y asistencia técnica a Liberia es necesario que este país regularice su situación, lo cual le resulta imposible a nivel financiero. Asimismo, estas instituciones no pueden condonar la deuda directamente para no dañar su solvencia e independencia financiera. Por ello, es necesario que la regularización de atrasos se financie con contribuciones específicas de los países miembros.
Liberia es actualmente uno de los países más pobres del mundo, con elevadas tasas de mortalidad. El actual Gobierno, elegido democráticamente en enero de 2006, tiene un fuerte apoyo de Naciones Unidas, que mantiene tropas de interposición en el país para evitar un rebrote de guerra civil.