Actualizado 13/12/2010 13:54

España destina 28 millones de euros a ACNUR coincidiendo con el 60 aniversario de la Agencia de la ONU en 2011

Jesús Vázquez presenta una serie de reportajes con ACNUR
Telecinco


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, han firmado en el Congreso un acuerdo marco de asociación estratégica por el que España destinará a ACNUR una partida de 28 millones de euros para 2011, coincidiendo con el 60 aniversario de la creación de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han explicado a Europa Press que de esta partida de 28 millones de euros, 12 millones procederán del departamento que dirige Trinidad Jiménez, y el resto del montante de las comunidades autónomas y de donaciones privadas.

Estas mismas fuentes han señalado que, si bien la cifra "no está del todo cerrada", mantendría la partida de 28 millones que ya destinó en 2009 España para esta organización humanitaria, que supuso entonces un dos por ciento del presupuesto global de ACNUR .

En 2008 la contribución española ascendió a 24,6 millones de euros, de los cuales 19,5 millones correspondieron al Ejecutivo central y cinco a cooperación descentralizada -- comunidades autónomas, ayuntamientos y donaciones privadas --; una aportación que situó a España en el puesto doce como donante a ACNUR.

En este sentido, Soraya Rodríguez ha subrayado el compromiso del país al destinar estos 28 millones, en primer lugar coincidiendo con el 60 aniversario de ACNUR, y posteriormente, por el momento de crisis económica en el que España "mantiene su esfuerzo y apoyo".

PLAN DIRECTOR 2009-2012

Según explica el departamento de Exteriores, el acuerdo para 2011, que se enmarca dentro del mandato del Plan Director 2009-2012, contribuirá a fortalecer a ACNUR, así como a financiar los programas y áreas prioritarias del organismo, al tiempo que establece los instrumentos de financiación y todos los mecanismos de seguimiento, evaluación, información y rendición de cuentas, que tendrá que ofrecer la agencia al Ejecutivo español, por las contribuciones financieras de España.

Concretamente, este convenio representa el quinto acuerdo de este tipo suscrito por la cooperación española, tras los firmados con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 10 de diciembre de 2009; con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 9 de diciembre de 2009; el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el 14 de abril de 2010; y por último, el 20 de octubre del presente año con el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP).

COMPROMISO ESPAÑOL

El también ex primer ministro de Portugal António Guterres ha destacado que el acuerdo alcanzado entre ambos organismos confirma el "compromiso y solidaridad" de España con los refugiados, tanto del Ejecutivo como de la sociedad civil, a pesar de la crisis económica.

"Si miramos lo que pasa hoy en el mundo, dos tercios de los refugiados están en Pakistán, Afganistán, Sudan, Kenia, Etiopía, Somalia, Yemen, entre otros. Este grupo tiene tres características: todos están interligados; no solamente tienen un impacto humanitario sino también de seguridad global; y demuestran la complejidad de las relaciones entre el mundo islámico y el occidental", ha añadido.

Igualmente, en el acto, en el que han estado también presentes la presidenta de la Comisión parlamentaria de Cooperación del Congreso, Delia Blanco, o el presentador de televisión, Jesús Vázquez, se ha inaugurado una exposición fotográfica de ACNUR que hace un recorrido histórico de los principales movimientos de refugiados y personas desplazadas desde 1950.

43 MILLONES DE REFUGIADOS

En la actualidad hay 43 millones de desplazados forzosos a nivel mundial, de los cuales el 80 por ciento son mujeres, niños y ancianos, la cifra "más alta" desde mediados de los 90, según ACNUR. Esta organización también se encarga de velar por la situación de los apátridas, y ya se han identificado en 60 países cerca de 6,6 millones, aunque el número real podría rondar los 12 millones.

La Agencia de la ONU para los Refugiados se estableció en 1950 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de ayudar a la población de refugiados que provocó la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a lo largo de los años, la labor de asistencia y protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados se ha ido extendiendo a otras categorías de personas como los desplazados internos, los solicitantes de asilo, los apátridas y otras personas en situación similar a la de los refugiados.