Actualizado 30/11/2007 19:45 CET

Los expedientes de adopción en Nepal de al menos tres familias de las islas sufren nuevos retrasos

Los padres adoptantes piden a Exteriores una reunión para acelerar la incorporación del Embajador Especial

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres familias de Baleares adoptantes en Nepal han visto cómo los expedientes de adopción de sus hijos están sufriendo nuevos retrasos con respecto a los del resto de las familias, ya de por sí retrasados, después de que sus documentaciones quedasen atrapadas en los CDO (Chief District Officer) a punto de ser enviados al Ministerio de la Mujer y Bienestar Social nepalí cuando los maoístas se hicieron con el control de este departamento.

Según confirmó a Europa Press el portavoz de las familias adoptantes, Javier Carmona, tras el desbloqueo de las adopciones, la comisión encargada tiene previsto revisar los expedientes pero "sólo los que ya habían llegado al Ministerio y a los que ya se les había puesto un número de entrada". De este modo, por el momento, sólo estos casos --que con la llegada al poder de los maoístas, fueron devueltos desde la sede ministerial a las oficinas de distrito-- serán estudiados.

Así las cosas, 40 ó 50 familias --de las cuales, según los datos que maneja Carmona, al menos tres son de Baleares y entre las que también hay otras de Madrid, Zaragoza y Andalucía-- de las 460 internacionales con hijos adoptivos en Nepal ven ahora una dificultad añadida para poder traer a sus hijos en casa. "Nadie ha dicho nada de ellos y son iguales que los nuestros", explicó.

Se trata de una situación de "indefensión" que para Carmona se solucionaría si el Embajador Especial comprometido por el Gobierno para acelerar los procesos ya estuviera en el país. "Estamos en situación de indefensión, si tuviéramos el embajador especial trabajaríamos sobre ella y se conseguirían cosas pero de momento estamos hablando con los directores de orfanatos pero sin ese apoyo gubernamental estamos muy limitados", lamentó.

Al respecto, el representante de los padres anunció que el pasado viernes pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores una entrevista en la que poder aclarar el porqué del retraso de esta figura. "Exteriores dice sobre el Embajador Especial que 'está en ello' pero la realidad es que no se le nombra sin que sepamos exactamente la razón y ya han pasado casi dos meses desde que anunciaron la creación de esta figura con carácter de urgencia", lamentó.

"Hay silencio administrativo", según mantuvo Carmona, que también se refirió a la necesidad de crear una oficina consular en Katmandú, que evitaría los traslados que los padres adoptantes que acuden a Nepal deben realizar hasta el consulado en Delhi para solicitar el pasaporte de sus hijos.

"UN TIEMPO DEMASIADO LARGO

Frente a la confianza que hace poco más de una semana mantenía la plataforma de padres con que los primeros niños comenzasen a llegar antes de Navidad, Carmona indicó hoy que el secretario del Ministerio de la Mujer y Bienestar Social anunció en una reciente entrevista que "el proceso puede durar de tres a cuatro meses", un tiempo que consideró "demasiado largo" después de lo que han esperado. Este retraso en los plazos que manejaban los padres es "otra circunstancia más" para que se acelere el nombramiento del Embajador Especial, sostuvo.

Por último, Carmona se refirió a las intenciones del secretario de Estado de este departamento de venir a España en el mes de enero para explicar la situación. "Si hace falta nosotros le invitamos pero que venga siempre que su trabajo esté hecho --en alusión a la conclusión de los trámites-- porque el proceso debe ser lo más rápido posible", explicó.