Expertos europeos analizan hoy y mañana en Málaga la situación de las especies amenazadas

Arroyo de montaña de Sierra Nevada
EUROPA PRESS/UGR
Publicado 23/01/2015 13:34:55CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos europeos se reúnen este viernes y sábado en Málaga la situación de las especies amenazadas, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que marca el barómetro de las políticas de conservación a nivel internacional.

Durante la inauguración del encuentro, el presidente del Comité Español de la UICN (CeUICN) ha destacado que esta lista es el estándar más reconocido a nivel mundial para evaluar el estado de conservación de las especies vegetales y animales, y alertar sobre sus riesgos de extinción.

En el acto se ha destacado la importancia de conjugar la conservación de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas con el aprovechamiento económico de los recursos naturales.

En ese marco, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra ha subrayado que la Lista Roja es un "referente en la elaboración de los catálogos y libros rojos españoles de especies amenazadas.

Asimismo, ha elogiado el avance alcanzado en la Red Natura 2000 de ámbito marino, donde "se ha pasado del uno al ocho por ciento de superficie marina protegida, dato aún más destacado teniendo en cuenta que el 50 por ciento de la biodiversidad marina europea está en España".

Mientras, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha anunciado la incorporación de Sierra Nevada en la Lista Verde de Áreas Protegidas, que se convertirá en el primer espacio español incluido en esta lista internacional y confía en que pronto se confirmará también la inclusión de Doñana. Serrano ha indicado que Andalucía incluye más de 150 especies en sus planes de recuperación de especies y ecosistemas.

El alcalde de Málaga, donde se ubica la sede del CeUICN, Francisco de la Torre, ha recordado que en numerosas especies están las soluciones para hacer frente a "problemas de la humanidad" como las que se usan para elaborar productos farmacéuticos y ha llamado la atención sobre las especies que están amenazadas porque se debe trabajar para recuperarlas y poder sacarlas de la Lista Roja.

Por su parte, la diputada de Medio Ambiente de Málaga, Marina Bravo, ha insistido en la importancia de conocer y tener en cuenta la Lista Roja para desarrollar planes de conservación, como el proyecto Info Medusa o la red de voluntarios para el cuidado de las costas.

Durante el Congreso se expondrá cómo los miembros de UICN y sus comités han contribuido a la recopilación de datos sobre la conservación de las especies en España. Asimismo, se analizará el alcance de la Lista Roja de especies a nivel nacional.

El presidente del CeUICN y director del Centro de Cooperación del Mediterráneo, Antonio Troya, ha explicado que la herramienta de la Lista Roja ha orientado las acciones de conservación de gobiernos, ONG y científicos desde su aparición hace 50 años. "De este modo se favorecerá un espacio de interacción entre ciencia, política, comunicación y sociedad para debatir cómo trasmitir y afrontar los desafíos de conservación que conlleva el cambio global", ha valorado.

En estos dos días, se presentará también la Lista Roja de Ecosistemas y algunos casos donde puede aplicarse en España. Esta nueva herramienta de la UICN da un paso más para valorar el riesgo de colapso de los ecosistemas.