Actualizado 03/09/2008 14:53 CET

Garmendia apuesta por la reforma de la Ley de la Ciencia porque ha dado "estabilidad", es "buena" e "independiente"

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, apostó hoy por la próxima reforma de la Ley de Ciencia en el Congreso, ya que ésta "no tiene que ver con simpatías políticas", sino que es una "necesidad para la sociedad en su conjunto", porque "ha dado estabilidad", es "buena" e "independiente".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, la ministra también apoyó la reorganización de los institutos y su conexión con las universidades, "que no es suficiente", para la vuelta de científicos españoles del extranjero, "animaría a los expertos y generaría un avance", afirmó.

Además, Garmendia indicó que España tiene que apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación, "como los países más avanzados del mundo, que son motores de crecimiento", así como por la creación de nuevas empresas del entorno para generar nuevos sectores económicos y avanzar.

En este sentido, explicó que a pesar de la crisis económica, estos supuestos pueden lograrse a través de unos presupuestos "que defiendan de forma suficiente este cambio" y que todavía la base presupuestaria del ministerio "no está cerrada", aunque disponen del presupuesto suficiente.

"El empleo del futuro tendrá que llevar una composición mixta y diferente, y los nuevos sectores emergentes tendrán que estar más conectados con la ciencia y con la tecnología para alcanzar un peso sobre el PIB superior al que tiene ahora. Además, España ha hecho una apuesta por cinco sectores estratégicos: salud, biotecnología, nanotecnología, tecnología de la comunicación y las energías renovables y cambio climático", comentó.

En cuanto a la mejora retributiva de los científicos, la titular de Ciencia e Innovación señaló que se trata de "una asignatura pendiente" que tiene que estar ligada a hacia unos objetivos, "que lleven a la calidad de la docencia y de la investigación universitarias, a un impacto de futuro y modernización de las universidades".

Por último, en referencia al debate sobre si se debe o no transformar la ley del aborto, Garmendia indicó que "nunca hay que negar los debates" y que tanto la eutanasia como la regulación del aborto son dos aspectos de "mucha relevancia social", por lo que es necesario reabrir el debate.