Actualizado 01/07/2009 22:00 CET

Garoña.- El Gobierno estudia construir un nuevo Parador Nacional en la zona y un núcleo industrial ligado a la I+D+i

Industria y Trabajo convocan por la mañana los grupos parlamentarios a una reunión este jueves y la desconvoca por la tarde

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estudia construir un nuevo Parador Nacional en la zona de influencia de la central de Santa María de Garoña (Burgos), dentro de un plan de inversión pública para recolocar trabajadores de la región ante el posible cierre o una renovación durante un plazo inferior a diez años de la instalación burgalesa, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de este plan. Además, el Ejecutivo prevé impulsar un núcleo industrial ligado a las energías limpias y a la I+D+i dentro de su objetivo de fomentar una economía sostenible.

Por otro lado, fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y Trabajo e Inmigración convocaron esta mañana a los portavoces parlamentarios de las comisiones correspondientes del Congreso, para una reunión mañana jueves a las 17.00 horas, previsiblemente para presentarles este plan y su decisión sobre la central burgalesa, que posteriormente fue desconvocada por la tarde.

El Plan, adelantado hoy por Cuatro, recogería un acuerdo con empresas privadas, que incluiría facilidades para la inversión en la zona por parte del Ejecutivo. Además, el futuro parador, que lo más probable es que se ubique fuera del municipio del Valle de Tobalina, donde se encuentra la central, y quizá podría situarse en Miranda de Ebro, generaría entre 50 y 100 empleos directos y, al menos, otros 100 indirectos que podrían absorber a los desempleados de la central nuclear.

El Gobierno calcula que podrán así encontrar un nuevo empleo, al menos, a 200 de los trabajadores menos cualificados de la central nuclear, según informa la cadena de Prisa. Los más de 60 ingenieros que -a día de hoy_ trabajan en la instalación serán recolocados en otras centrales, según el compromiso de Nuclenor, titular de la planta.

El Consejo de Ministros estudiará el plan este viernes el informe que presenta el Ministerio de Industria, que se ejecutará mediante una orden ministerial.

REUNIÓN CON EL COMITÉ DE EMPRESA

Por su parte, el Comité de Empresa de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se reunirá mañana con representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como con el Ministerio de Trabajo, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del sector. Igualmente, la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) tiene previsto, a su vez, reunirse con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

El Comité de Empresa de Garoña solicitó la reunión con ambos departamentos ministeriales "hace un mes" para tratar decisiones relativas al posible cierre o renovación de la licencia de explotación de la central burgalesa.

Por otro lado, mañana jueves a partir de las 11.30 horas el comité de empresa de la central burgalesa, así como trabajadores de otras centrales nucleares y del sector se concentrarán ante el Ministerio de Industria en Madrid para recibir a los dos deportistas que desde la semana pasada han marchado de Burgos a Madrid para apoyar la prolongación de la vida de la central.