Actualizado 06/09/2012 17:27

Garoña.- Industria negó más plazo para pedir ampliación de explotación porque afectaría al rigor de la revisión del CSN

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo denegó a Nuclenor una ampliación del plazo para solicitar la renovación de la autorización de explotación de la central de Garoña, porque el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cree que afectaría negativamente al rigor y profundidad de su revisión, según señala el Ministerio en una orden en la que cita un documento del CSN, a los que ha tenido acceso Europa Press.

En el informe, que Industria solicitó al CSN, el organismo señala que la fecha establecida como límite para presentar la solicitud, el 6 de septiembre de 2012, "ya implica un periodo de tiempo menor que el año normalmente requerido por el CSN para la renovación de una autorización de explotación".

De este modo, indican que "una reducción adicional de este plazo, necesario para llevar a cabo la revisión, evaluación, e inspecciones que procedan, afectaría negativamente al rigor y profundidad de la revisión" del organismo.

El departamento que dirige José Manuel Soria, ha recogido estos argumentos en el documento en el anunciaba la decisión negativa a la petición de Nuclenor. En este informe, Industria señala que la empresa responsable de la central burgalesa podrá interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes, o bien un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

El pasado 14 de agosto Nuclenor solicitaba al Ministerio, a través de un escrito, la ampliación del plazo de presentación de la solicitud de renovación de la autorización de explotación, para retrasar la fecha límite del 6 de septiembre.

Según indica Industria, la empresa justifica su solicitud argumentando que ante la falta de información segura y la incertidumbre actual sobre las medidas que el Ministerio está considerando para resolver el déficit de tarifa, no está en condiciones para tomar una decisión responsable sobre el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña.

En el documento, Industria indica que diez días después se solicitó un informe al CSN, que el consejo presentó el 31 de agosto y en donde se desaconsejaba la ampliación del plazo solicitada. El CSN "ha estudiado la solicitud, así como el informe de evaluación realizado por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, y por las razones expuestas ha acordado informar desfavorablemente sobre la ampliación del plazo solicitado", concluye el documento del organismo regulador.