Gloria Ramos ('Campeones') escribe y protagoniza su nuevo trabajo: "Lo he disfrutado muchísimo"

Publicado 10/07/2019 13:50:28CET
Presentación del Festival Notodofilmfest 2019 con la directora Manuela Burló Moreno y la actriz Gloria Ramos
Presentación del Festival Notodofilmfest 2019 con la directora Manuela Burló Moreno y la actriz Gloria RamosEUROPA PRESS

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La actriz Gloria Ramos, la primera intérprete con discapacidad intelectual nominada a un Goya por 'Campeones', ha estrenado este miércoles su nuevo trabajo que, además de protagonizar, también ha escrito. Ramos ha explicado que ha "disfrutado muchísimo" esta nueva experiencia.

   Se trata de 'Hamlet', un cortometraje de poco más de tres minutos en el que se narra una historia de amor. La protagonista, Ramos, se ve obligada a reinterpretar este clásico de la literatura y adaptarlo a la estética de los superhéroes, para que un chico le haga caso.

   Ramos ha explicado que el tema de los superhéroes le gusta mucho, así como la comedia y la acción, por lo que ha "disfrutado" de la creación de este corto. De hecho, ha explicado que se animará a repetir en la industria si le ofrecen un proyecto de acción.

   Estos gustos son los que la han unido al director del cortometraje, Pablo Vara, que también ha participado en el guión. El responsable del rodaje ha explicado que esta película es ejemplo de integración porque cuenta una historia que le puede pasar a cualquiera: "la de una chica que quiere ligarse a un chico".

   Según ha indicado Vara, se trata de contar las cosas que todos tenemos en común y no centrarse en las diferencias o dificultades que puedan tener las personas con discapacidad.

MADRINA DE NOTODOFILFEST

   Junto a Ramos, se estrena, además, Alejandro Pérez, un actor con síndrome de Down al que no le importaría repetir experiencia. "Me encantó", ha declarado sobre esta experiencia protagonizando un corto, antes se señalar que "le gustaría hacer como Gloria" y participar en una producción como 'Campeones'.

   El estreno de 'Hamlet' ha abierto, este miércoles, la convocatoria del festival de cortometrajes Notodofilmfest, que en su 17º edición contará con la directora de 'Pipas', Manuela Burló Moreno, como presidenta del jurado.

   Tal y como ha explicado la organización, este festival busca la difusión del trabajo de todas aquellas personas que quieren desarrollar su trabajo en el mundo audiovisual y que no tienen todos los medios que una gran producción requiere. De hecho, el 75% de las candidaturas que se reciben en Notodofilmfest se 'ruedan' con un móvil.

   "Este festival es el escaparate para cualquier tipo de cineasta, porque premia la idea, aunque no tengas los mejores medios, premia cómo decides contarlo y con las ganas con las que lo cuentas", ha explicado Burló Moreno, antes de animar a todos los creadores a probar suerte en esta edición.

CUATRO AÑOS DE CINE SOCIAL

   No obstante, directores como Roberto Cortés, Nacho Vigalondo o Daniel Sánchez de Arévalo fueron concursantes de este festival, antes de desarrollar su exitosa carrera. Ellos fueron tres de las 15.000 películas que se han visionado en estos años y que han captado la atención de numerosos espectadores. Sólo el año pasado, se contabilizaron 30 millones de espectadores de los candidatos, ha explicado la organización.

   Notodofilmfest reparte 15.000 euros --más ayudas a las producción y a la formación-- distribuidos en 14 categorías que reconocen cuestiones técnicas, artísticas y temáticas. Los premios más codiciados cada año son el que le corresponden a la Mejor Película y el Premio al Mejor Notodo de 30 segundos.

   Además, por cuarto año consecutivo el cine social tiene su espacio en el festival de la mano de Fundación Repsol y la categoría 'Rompiendo Barreras'. Su premio es el segundo más cuantioso de todo el palmarés, con 2.000 euros de reconocimiento. Es en esta categoría en la que se incluirá el cortometraje escrito y protagonizado por Ramos.

Contador

Para leer más