Actualizado 29/05/2008 18:12

El Gobierno asturiano destina 115.000 euros a ayudas para favorecer la actividad emprendedora en Camerún

OVIEDO 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, mantuvo hoy un encuentro con representantes de Environnement: Recherche Action au Cameroum (ERA) y de la ONGD Ingeniería Sin Fronteras Asturias-León para analizar un proyecto de promoción económica y empleo que, desde el año 2006 y con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, se está desarrollando en Yaoundé (Camerún). El Principado, según informó a través de una nota de prensa, ha destinado 115.000 euros a ayudas para favorecer la actividad emprendedora en este país.

En el encuentro de trabajo participaron: el Coordinador general de ERA y profesor de la Escuela Politécnica de Yaoundé, Emmanuel Ngikam; el responsable de la división social de ERA, Benoit Mougoue; además de Jorge Coque y Roberto García Campos de la ONGD Ingenieros Sin Fronteras.

El proyecto que están desarrollando, conjuntamente el ERA e Ingenieros Sin Fronteras, se enmarca dentro de un plan de actuación más amplio denominado 'Programa de Barrios', cuyo objetivo general es mejorar la vida de la población de determinados barrios de Yaoundé, localidad de Camerún que cuenta con unos 20.000 habitantes. Las acciones que se están desarrollando tienen como objetivo final el fortalecimiento del tejido social y la implicación progresiva de los poderes públicos con los barrios más marginales y, por tanto, con más necesidades.

En este sentido, desde año 2006 y a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, se han aportado 115.000 euros que se han destinado a promover en esta zona la cultura emprendedora. Gracias a este apoyo económico se ha configurado ya en Yaoundé 15 grupos de emprendedores, de los cuales han germinado ya cuatro pequeñas empresas en torno a las siguientes actividades: fabricación de sobres reciclados, jabón reciclado, transformación de productos agrarios básicos de la zona y otro de Secretariado Público que se dedicará a prestar distintos servicios de índole administrativo a la población en general.

El Viceconsejero destacó el interés de este proyecto por su "innovación" y porque encaja perfectamente con el objetivo central del Plan Cuatrienal de la Cooperación Asturiana al Desarrollo 2008-2011 que se está elaborando y con el que se pretende desarrollar "una cooperación coherente, con capacidad transformadora y de calidad, orientada a lograr la optimización de recursos y a dar respuestas rápidas y eficaces en la lucha contra la pobreza".