El Gobierno canario desarrollará más de 50 actividades en las islas para difundir la ciencia y la innovación

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 17:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependiente del Gobierno de Canarias, desarrollará más de 50 actividades en el archipiélago en el marco de las 'Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2008', que se celebrarán del 3 al 18 de noviembre.

"El papel de la ciencia es fundamental para construir una economía del conocimiento, objetivo último de toda sociedad moderna", aseguró el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, en la presentación de las actuaciones en Santa Cruz de Tenerife.

Ruiz Alzola remarcó que la ciencia, "como mecanismo indispensable de futuro ha de llegar a los ciudadanos", significando, además, que el programa de las 'Semanas de las Ciencias y la Innovación en Canarias' ha de difundirse "pues así se constituirá una economía innovadora y de desarrollo, que sea un elemento alternativo al tradicional binomio que impera en Canarias", basado en el turismo y la construcción.

En este sentido, el director de la ACIISI animó "a todos los jóvenes" a interesarse por el mundo científico y mostró su agradecimiento a todas las empresas colaboradoras y a los científicos, "que con esmero", realizan una encomiable labor en pos de una integración entre el mundo de la ciencia y el académico.

Tras insistir en que hay que "hacer atractiva la ciencia y acercarla a los ciudadanos", destacó que en esta nueva edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación se ha aumentado el número de eventos y actos programados y ha crecido el apoyo de las entidades canarias.

Asimismo, señaló que "hay que hacer un esfuerzo para que el mundo de la universidad y el de la empresa trabajen juntos", ya que "el mundo que genera el conocimiento debe tener su proyección en el mundo empresarial".

AMPLIO PROGRAMA CON ACTIVIDADES ASTRONÓMICAS

Esta nueva edición de las 'Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2008', presenta un amplio programa que incluyen conferencias, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, cine científico, actividades astronómicas, charlas-coloquios, presentación de libros, o mesas empresariales.

Esta iniciativa, que se celebra por cuarto año consecutivo, ha contado con la participación activa de las universidades canarias y las principales instituciones y centros de investigación científica y tecnológica del Archipiélago, así como algunas empresas relacionadas con la innovación y la tecnología.

A través de la celebración de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2008, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) pretende potenciar la relación entre la ciencia, la tecnología, la innovación y la sociedad canaria, dado el impacto determinante que tienen la ciencia y la investigación sobre la competitividad, el crecimiento y el empleo, así como sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Además, considera que "en estos momentos de crisis económica global, es cuando resulta aún más necesario cimentar el desarrollo de Canarias sobre la innovación en todos los ámbitos y promover una sociedad basada en la economía del conocimiento".

Igualmente, se pretende alcanzar también la máxima difusión de la actividad científica que se realiza en el Archipiélago, que aún hoy continúa resultando desconocida para la gran parte de nuestra población.

Entre las entidades participantes en esta iniciativa se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), las dos confederaciones de empresarios y asociaciones empresariales, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto Astrofísico de Canarias (AIC), el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Canario de Investigaciones del Cáncer, las fundaciones universitarias, el Museo Elder, FUNDORO y el Ayuntamiento de la Orotava, entre otros.

Contenido patrocinado