MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, calificó hoy de "real y efectiva" la política de inmigración del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Rojas aseguró que Corbacho pidió solidaridad al resto de comunidades y pidió el traslado urgente de 200 menores a otras comunidades.
Rojas, que realizó estas declaraciones tras participar en la Conferencia sectorial de Inmigración, aseguró que el ministro Corbacho pidió solidaridad al resto de consejeros y expuso las líneas de actuación del Gobierno en materia de inmigración para los próximos años. Según Rojas todas las comunidades han celebrado esta nueva política, que calificó de "real, efectiva, terrenal" y consideró que "si es verdad que es posible llevar a cabo todas las lineas que ha propuesto, pues estamos ante una nueva política de inmigración por parte del Estado y que desde luego va a afectar de manera muy importante a las comunidades autónomas".
El ministro admitió, según la consejera, que en Canarias no sólo tienen un problema o un fenómeno migratorio, como el resto de las comunidades, sino que "vive crudamente el drama de la inmigración y que si el drama de la inmigración es crudo en general, muchísimo más en el caso de los niños que nos llegan de África en pateras".
Explicó que, en estos momentos, Canarias está en una situación que ha calificado de "emergencia". "Tenemos 20 centros abiertos en Canarias en estos momentos. Hemos abierto centros educativos aprovechando el periodo vacacional y se hace absolutamente urgente y necesario que podamos trasladar a niños a otras comunidades autónomas ".
Añadió que el ministro admitió que "Canarias es la puerta de entrada de la inmigración de África a Europa" y que, por lo tanto, debe tener "la solidaridad de todo el territorio español".
El ministro fue más allá, explicó Rojas, y se comprometió a enviar próximamente a las comunidades una carta recordándoles esta necesaria solidaridad. "A mediados de agosto ya se hace necesario trasladar desde Canarias un buen numero de niños. Podíamos hablar de trasladar de forma urgente a 200 niños", porque, "en estos momentos estamos en mas de 1.200 niños".
Expuso que los niños van a seguir llegando, que no se trata de una situación "coyuntural" y, de ahí, ese traslado urgente, para posteriormente "sentarnos para establecer una política mas estable, no sólo ya de la inmigración en general como ha hecho hoy el ministro, sino de la inmigración como drama puntual en la comunidad autónoma de Canarias".
Según explicó el tema de los menores no estaba contemplado en el orden del día de la Conferencia Sectorial, aunque el ministro "entendió" la necesidad de abordar el tema. Dicho lo cual, expresó su satisfacción porque se va "con la puerta abierta de que el ministerio esta vez sí pues ya se ha dirigido a todas las comunidades y encima lo va a reafirmar con una carta".
La consejera se refirió a 200 niños que podrían ser trasladados a comunidades como Madrid, como Murcia, Castilla León, Valencia, "a las que de verdad mandamos un abrazo entrañable y las gracias muy sinceras". Recordó también que Asturias, "a través de una fundación nos ha propuesto que podrían acoger niños, la propia Islas Baleares también ha proclamado al ministro que ellos también están dispuestos a acoger niños de África que han llegado a Canarias". Rojas manifestó su satisfacción y dijo estar a la espera de que en próximos días "se materialice lo que se ha hablado".
MODIFICAR LA LEY DE EXTRANJERÍA Y LA DEL MENOR
Por otro lado, se mostró partidaria de modificar la Ley de Extranjería y de clarificar la Ley integral del Menor y explicó que aún no les ha dado tiempo a pensar para decidir cómo se materializa el traslado. "No nos ha dado tiempo a decidir si nosotros hablamos con las ONGs, como hemos hecho hasta ahora". En este caso, afirmó que las previsiones del ministro pasan primero porque las comunidades expresen cual es su disposición para llevarlos a cabo.
"Yo creo que lo importante es la predisposición", dijo y añadió que desde que tomó posesión en 2007, han estado "solos", pero hoy "no me voy tan sola, me voy de la mano del Ministerio de Trabajo y de inmigración sin ninguna duda y suponíamos que al respecto de los menores también cuenta con el Ministerio de Educación".
Concluyó que el problema de Canarias no es económico, sino de integración y reiteró que necesitan trasladar a 900 niños y urgentemente a 200. "El centro más urgente es el de Tenerife, éste tiene 74 niños", apostilló.