Actualizado 08/12/2008 13:10 CET

El Gobierno explica la denegación de permisos a paquistaníes por la "poca fiabilidad" de sus certificados penales

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha explicado que está denegando permisos de residencia y trabajo a inmigrantes paquistaníes que quieren vivir en España por la "poca fiabilidad" que ofrecen los certificados de antecedentes penales que presentan.

Así, el Ejecutivo indica que este documento "no es válido" porque sólo contiene datos penales de la región del solicitante y no de toda Pakistán y, además, el certificado "se realiza a través de consultas a las autoridades policiales del distrito o del conocimiento personal" del inmigrante.

El Gobierno responde así a la pregunta parlamentaria presentada por escrito por el diputado de ICV Joan Herrera, quien se interesó por este tema después de que distintas organizaciones de inmigrantes denunciaran la denegación de permisos "sin motivo".

Según afirma la respuesta, el Gobierno "no ha cambiado de criterio" a la hora de conceder permisos a los paquistaníes y está trabajando en solucionar este problema "con urgencia, tanto a nivel técnico como político".

Para ello, representantes de la Secretaría de Estado de Inmigración se ha reunido en diversas ocasiones con la Embajada de la República Islámica de Pakistán en madrid para intentar resolver este conflicto.

La Ley de Extranjería establece la necesidad de acreditar la inexistencia de antecedentes penales del solicitante para poder obtener una autorización inicial de residencia o de residencia y trabajo.