El Gobierno vasco reconoce "retrasos dolorosos" en el pago de ayudas a la conciliación por "carencia de recursos"

Quiere abrir una reflexión sobre si las ayudas deben concederse "en todos los casos y por todos los hijos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 14:35

VITORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha aclarado este viernes que el Gobierno vasco no ha suprimido las ayudas a la conciliación, sino que, por una "carencia de recursos", las solicitudes que no se han podido atender este 2014 se van a pagar con "retraso" --que ha calificado de "doloroso"--, con la partida del próximo año porque el Ejecutivo no puede ampliar el presupuesto agotado.

Aburto ha hecho estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento autonómico, donde ha contestado a las preguntas de EH Bildu y PP pidiendo conocer cuál va a ser la decisión del ejecutivo, después de que se haya agotado la partida de 17,3 millones de euros para las ayudas a la conciliación laboral y familiar, habilitada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para este ejercicio.

El titular de Políticas Sociales ha recordado que el actual decreto de las ayudas continúa en vigor, por lo que el Ejecutivo va a responder a las solicitudes que se han presentado este año. De esta forma, ha rechazado las acusaciones realizadas por EH Bildu alertando de que se están produciendo recortes, y ha asegurado que "las ayudas no han desaparecido" y que lo que va a haber son "retrasos" que ha calificado de "dolorosos".

Aburto ha insistido en que los solicitantes no tiene que volver a pedir las ayudas, sino que tendrán una "atención automática" en el próximo presupuesto "si se cumplen las condiciones" necesarias.

Según ha explicado, "no va a ser posible utilizar las partidas de otras materias para responder a la demanda de este año", decisión que ha calificado de "dura" porque "sabemos que estas ayudas son necesarias para poder conciliar las tareas en las familias". "El Gobierno no va a gastar el dinero que no tiene", ha insistido.

ABRIR REFLEXIÓN

Asimismo, ha defendido que es necesario iniciativa una reflexión sobre si las ayudas "deben ser en todos y cada uno de los casos y por todos y cada uno de los hijos". "Tengo dudas en que las ayudas sean efectivas en el caso del primer hijo porque los estudios demuestran que realmente, el GAP se produce a cuando hay un segundo hijo que es el que garantiza el relevo generacional", ha explicado.

Por ello, ha subrayado la necesidad de iniciar un proceso de reflexión, motivado también por la "dificultad" en el abono de estas ayudas y cree que se debería contar, a finales de la legislatura, con una Estrategia vasca de apoyo a la natalidad y a la familia.

Por ultimo, ha cuestionado que estas ayudas sirvan para fomentar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, ya que ha afirmado que más del 90 por ciento de ellas son solicitadas por mujeres que "salen del mercado de trabajo para dedicarse a los ciudadanos familiares".

LOS GRUPOS

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo, por su parte, ha criticado que el Gobierno vasco ya sabía que la partida presupuestada para estas ayudas para este año era "insuficiente", lo que ha calificado de "lamentable", ya que cree que se trata de un "recorte" del ejecutivo, por lo que ha reclamado que se ponga el dinero "suficiente" para atender a todas las solicitudes recibidas. "Suprimir estas ayudas supondría un ataque que afectaría directamente a las mujeres", ha advertido.

Por otro lado, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha denunciado el "retroceso claro" en política social del Gobierno vasco que "se llena la boca asegurando que no hay recortes" cuando estas ayudas "han tenido una reducción a la mitad de su partida y se agotaron en cinco meses, pudiendo cubrir solo las solicitudes presentas hasta febrero". "Se ha cerrado claramente el grifo de las ayudas a la conciliación que ayudan a la incorporación de la mujer al trabajo y penaliza a uno de los colectivos más débil del mercado de trabajo", ha insistido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado