Los gobiernos de la UE sólo confirman 78 millones de 1.800 prometidos a África para frenar la inmigración

Publicado 12/11/2015 11:04:33CET

La UE rubrica en La Valeta la creación del fondo, que cuenta con otros 1.800 millones de presupuesto comunitario

LA VALETA, 12 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han rubricado este jueves en La Valeta la creación del fondo fiduciario de ayuda a África, al que aportarán de momento 78 de los 1.800 millones de euros que prometieron para impulsar proyectos en los países de origen y tránsito que frenen el flujo masivo de inmigrantes hacia territorio comunitario.

El fondo contará con otros 1.800 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales de la Unión Europea, después de que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo cumplieran en las últimas semanas los trámites necesarios para corregir las partidas previstas para el ejercicio 2014-2020.

"Para que este fondo y nuestra respuesta a África sean creíbles, quisiera ver a más Estados contribuyentes e igualando los 1.800 millones de euros que ha aportado la Unión Europea", ha avisado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por el momento, las aportaciones bilaterales proceden de 25 de los 28 Estados miembros, ya que ni Grecia, ni Chipre, ni Croacia han notificado contribuciones. Noruega y Suiza, aunque no son miembros de la UE, también han decidido contribuir y aportarán tres y 4,6 millones de euros, respectivamente.

Así las cosas, el fondo fiduciario se lanza con una dotación total de 1.878,2 millones de euros, de los que tres millones proceden de España.

La mayoría de Estados miembros, como España, Francia y Alemania, han confirmado partidas de 3 millones de euros, aunque ha habido algunas contribuciones mayores, como la de Países Bajos (15 millones), Italia (10 millones) y Finlandia (nueve millones).

Juncker ha destacado el "tiempo récord" en que se ha constituido este instrumento de "urgencia", pensado para contribuir a la estabilidad de la región y para combatir las "causas profundas" de la inmigración irregular.

"Para tener éxito, debemos colaborar con otros países europeos y nuestros socios de África a la hora de abordar las causas subyacentes de la migración irregular y económica, y también promover la igualdad de oportunidades, la seguridad y el desarrollo", ha añadido.

PLAN DE ACCIÓN UE-ÁFRICA

El fondo ha sido constituido en una ceremonia celebrada al inicio de la segunda jornada de la cumbre UE-África que reúne en La Valeta a los líderes de las dos regiones para negociar un plan de acción común con soluciones prácticas y de puesta en práctica inmediata, como la financiación de proyectos de desarrollo en los países de origen más afectados por la salida de inmigrantes irregulares.

Además, se ha constituido un consejo estratégico para supervisar el fondo y su efectividad para impulsar las medidas acordadas.

Está dirigido sobre todo a la región del Sahel y la zona del lago Chad; el Cuerno de África y el norte de África que, conjuntamente, conforman las principales rutas migratorias de África a Europa. Los países vecinos de estas regiones también podrán participar de los proyectos para controlar los flujos migratorios regionales y los retos transfronterizos relacionados.