MURCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, rehusó hoy entrar en polémicas con el Partido Popular (PP) a propósito del último caso de violencia contra la mujer ocurrido en Caravaca de la Cruz, al tiempo que aseguró que "no voy a entrar, ni a responder, a insultos". "El que insulta se descalifica a si mismo", apostilló.
A su juicio, "no es de recibo culpar al de enfrente por los errores que haya podido cometer, y me aplico el cuento", y subrayó que "la coordinación entre administraciones y servicios es la herramienta para luchar contra una lacra que es vergonzosa y lo que hay que hacer es trabajar en este sentido, no tirarnos esta herramienta a la cabeza".
González Tovar reiteró que no consta, a nivel oficial, ninguna denuncia en la Guardia Civil ni en la Policía de denuncia de malos tratos, ni tampoco había una orden de alejamiento, pese a la que la mujer agredida había recurrido a principios del pasado año al Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de dicho municipio, donde manifestó estar divorciada y ser víctima de maltrato psicológico, hecho que corroboró el Instituto de la Mujer del Gobierno regional.
Preguntado sobre si el CAVI de Caravaca tenía obligación de denunciar los hechos ante las fuerzas de seguridad del Estado, González Tovar señaló que "toda persona, y mucho más la que tiene responsabilidades, tiene obligación de denunciar, aunque sea de oficio". "Hay obligación moral y legal", agregó.
González Tovar, quien hizo estas declaraciones tras una rueda de prensa para dar cuenta del decreto que regula las ayudas para el retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen, recordó que el procedimiento para la atención a las víctimas de violencia contra la mujer "está todo protocolarizado".
"Esa institución tiene que encender las alarmas", añadió el delegado del Gobierno, quien insistió en que "si ha habido un error, hay que subsanarlo y no entrar en polémicas". "No voy a seguir en esta polémica, no deseada por mi", concluyó.