Actualizado 30/07/2010 17:12

Un grupo de niños de los campos de refugiados palestinos visitan el Congreso y la sede socialista de Ferraz

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de niños procedentes de los campos de refugiados de Gaza y Cisjordania, que están pasando unos días en España gracias a un programa de la Asociación Paz Ahora, han realizado esta mañana una visita al Congreso de los Diputados en compañía del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y después han sido recibidos en la sede federal del PSOE por el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del partido, Pedro Zerolo.

Antes de iniciar el recorrido por las dependencias parlamentarias, el presidente de Paz Ahora, Julio Rodríguez Bueno, agradeció la invitación de Llamazares y las gestiones que tanto él como Zerolo han realizado para permitir que, por primera vez en los últimos tres años, desde que arrancó el bloqueo a Gaza, algunos menores hayan podido salir de la franja para visitar España.

En concreto, son medio centenar los niños que han podido disfrutar de unos días en nuestro país y participar del programa 'Vacaciones para la Paz' que la citada organización puso en práctica por primera vez en 1995. Los menores, con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, llegaron a España el pasado 13 de julio y han residido en varias localidades de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Andalucía. Hoy se han juntado todos en Madrid para disfrutar juntos de sus últimos días de vacaciones.

Según explicó Rodríguez Bueno, la mayoría de ellos son huérfanos de padre o madre o alguno de sus dos progenitores se encuentra encarcelado. Por eso, para ellos es muy positivo poder salir unos días de los campos de refugiados y conocer una realidad distinta a aquella en la que desarrollan su vida cotidiana.

En una nota de prensa, el PSOE informó de que durante su charla con Zerolo, lo niños le han explicado cómo es su "duro" día a día en Gaza y Cisjordania. Por su parte, el dirigente socialista ha reiterado el compromiso del PSOE para lograr la aceptación internacional de un Estado Palestino.

"Es imprescindible para mantener el respeto de los derechos esenciales de los palestinos y el reconocimiento será también positivo para Israel, en tanto que la relación entre ambos estados estarán reguladas y con condiciones de seguridad internacional", ha señalado el dirigente socialista.

Leer más acerca de: