Grupos de la oposición reclaman a Fernández Díaz que depure responsabilidades por la tragedia de Ceuta

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 16:13

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista, la Izquierda Plural, CiU, UPyD, PNV y BNG han puesto en duda la versión oficial sobre la tragedia de Ceuta que ha ofrecido ante la Comisión de Interior en el Congreso el ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, a quien han exigido responsabilidades políticas y la adopción de medidas como la destitución del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El ministro ha detallado en su intervención que en total, fallecieron 11 personas el pasado jueves intentando alcanzar Ceuta a nado bordeando el espigón del Tarajal, que todas perecieron en territorio marroquí, que la Guardia Civil disparó pelotas de goma y cartuchos de fogueo hacia el agua aunque no a menos de 25 metros de los inmigrantes y que se devolvió sobre la marcha a Marruecos a 23 personas que lograron alcanzar la playa porque no superaron el cordón policial allí desplegado y por tanto, no se considera que entraran en territorio español.

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha afirmado que se trata de la "crónica de un suceso anunciado", que el ministerio del Interior ha estado "completamente desbordado" y que deben asumirse "responsabilidades políticas por activa y por pasiva". En este sentido, ha señalado directamente a Fernández de Mesa, del que ha dicho que "no está ahí exclusivamente para rendir honores el día de la patrona".

"Su gobierno merece un suspenso en materia de inmigración. Le escucho decir que en ocasiones no se cumple la ley, su delegado en Melilla niega que haya evidencia de expulsiones ilegales, en Ceuta dicen saberlo todo y mandarlo todo y dan incluso tres versiones diferentes en el mismo día sobre un hecho como este. Alguien debe asumir responsabilidades", ha asegurado.

Emilio Olabarria, del PNV, ha centrado su intervención en la legalidad de la expulsión sobre la marcha de los inmigrantes que llegaron a la playa ceutí, lo que, conforme ha explicado, es "un claro incumpliendo la Ley de Extranjería y el Reglamento que la desarrolla".

"Es un acto ilegal y sus autoridades han cometido una actuación ilegal", ha destacado, para incidir asimismo en que "no sólo se incumple la legislación de extranjería, sino un delito peor, que es el de omisión del deber de socorro". "Se debe aplicar en cualquier lugar de cualquier Estado, es una obligación internacional", ha señalado.

Sobre este asunto se ha manifestado también el portavoz de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, quien ha preguntado al ministro directamente "dónde empieza España" y ha planteado si es que acaso "la espalda de un guardia civil" es frontera. Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que la Guardia Civil era consciente de que se trataba de un gran número de personas "con medios precarios de flotabilidad" y cuando llegaron a aguas españolas "en lugar de socorrerles, se les respondió con material antidisturbios".

Para Sixto, Fernández de Mesa ha hecho "un papelón que le hace acreedor de la demanda inmediata de cese y dimisión, tanto por lo que ha dicho como por el tono", en relación a sus declaraciones que avanzaban la interposición de querellas criminales contra quienes "difamasen" la actuación del Instituto Armado en la playa de Ceuta el día 6.

El portavoz de CiU, Antoni Picò, ha expresado preocupación por estas devoluciones contrarias a la legislación. "No son expulsiones irregulares como las llama usted sino ilegales, contrarias a la ley", ha subrayado. Asimismo, ha criticado que tras el desastre de Lampedusa se cuestionase la política europea de inmigración "y con Ceuta no se da un sólo paso".

"España, como Estado miembro debería perseguir y animar una política común en inmigración y España debe ser la primera interesada en ello, y no vemos que su Gobierno esté dando pasos en este sentido", ha añadido.

Desde UPyD, Rosa Díez ha preguntado al ministro por qué enfatiza la vida del no nacido y "a veces" se olvida de la vida se otros seres humanos, como a su juicio ha sucedido con los inmigrantes de la tragedia de Ceuta, ya que España tiene el "deber de proteger" a las personas que llegan a sus fronteras. Con ello, ha pedido, una investigación para depurar responsabilidades, "personales si hace falta".

Contenido patrocinado