La Guardia Civil contará con un comité de mujeres para impulsar la igualdad en la institución

GUARDIA CIVIL
Publicado 25/09/2018 12:12:22CET

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil contará con un comité de mujeres para impulsar la igualdad en la institución, según ha adelantado el Director General de la Guardia Civil Félix Azón al término de la reunión extraordinaria del Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres de la Guardia Civil, a la que también ha asistido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

   Precisamente, en la rueda de prensa posterior al encuentro, Calvo ha insistido en la importancia del citado Comité para "allanar" y "remover obstáculos" con el objetivo final de que la Guardia Civil se feminice.

   Calvo --que también ha transmitido "el aprecio" de los ciudadanos por la labor de este organismo-- ha afirmado que las mujeres que hay en la institución tienen "problemas muy parecidos" a otras y ha reiterado que hay que esforzarse en dos niveles: "en las condiciones de trabajo, para hacer compatibles su condición de ciudadanas, guardia civil y tal vez madres" y en el hecho de que "cada vez más mujeres miren la posibilidad de ser guardias civiles y que mejorando sus condiciones de vida personal puedan ascender".

   "El mundo es más complejo cuando se mira desde dos miradas posibles, la de los varones y la nuestra", ha apostillado, al tiempo que ha afirmado que las mujeres "han venido también a compartir el poder". "No se trata solo de la igualdad formal, la igualdad es un inmenso trabajo ético", ha asevarado.

   Por su parte, Azón ha explicado que el Comité, cuyo nombre exacto está por determinar, "dependerá del gabinete técnico de la Dirección General de la Guardia Civil", que, como ha subrayado, "es el nivel más alto de la organización administrativa" de la institución y tendrá por misión "impulsar decididamente la igualdad y la incorporación masiva de la mujer a la Guardia Civil".

   Para ello, ha detallado que se llevarán a cabo diferentes estudios, análisis de campo, se elaborarán propuestas y se fomentará el diálogo ya que, como ha enfatizado, "queda mucho por hacer" pues, a su juicio, mujeres y hombres deben "estar a la par". "Este es el primer pilar de nuestro trabajo", ha aseverado.

   La reunión de este martes, 24 de septiembre, se enmarca dentro de la Semana homenaje a la mujer guardia civil en el 30º Aniversario de su incorporación al Cuerpo y también ha contado con la participación del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

Contador