BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, expresó hoy sus condolencias por las víctimas del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que esta pasada noche golpeó Haití y llamó al despliegue "lo antes posible" de ayuda de emergencia europea.
"Europa estará junto a los haitianos para ofrecerles asistencia humanitaria inmediata y para ayudar a reconstruir su economía y sociedad", declaró Buzek en un comunicado.
El terremoto de la pasada noche ha provocado un número indeterminado de víctimas mortales y daños a numerosas viviendas y edificios públicos de la capital, Puerto Príncipe.
Haití, una de las economías más pobres del mundo, también ha sufrido el azote de fuertes huracanes en los últimos años que han causado graves daños en su territorio. Este país caribeño es uno de los socios de la UE bajo el acuerdo de asociación de Cotonú, que rige las relaciones de los 27 con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).
Lo ocurrido este martes ha sido "uno de los peores desastres naturales registrados en la isla en dos siglos" y por ello el presidente de la Eurocámara trasladó su pésame y solidaridad a las víctimas, a las autoridades y a la población en general.
"Nuestros pensamientos y corazones están con las víctimas, Gobierno y pueblo de esta región que han perdido a sus seres queridos, casas y posesiones en este enorme desastre natural", continúa la nota de Buzek.