Interior celebra el "cambio" de política estatal en inmigración y las medidas propuestas ante la llegada de cayucos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 16:20

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, manifestó hoy su satisfacción al constatar un "cambio" de política evidente por parte del Estado tanto en el ámbito policial como diplomático en materia de inmigración y celebró las medidas que el Ministerio del Interior estudia poner en marcha para hacer frente a la llegada de cayucos en verano.

En este sentido, Camacho agradeció la "voluntad de colaboración" del Gobierno de Canarias para afrontar la inmigración ilegal de forma "decidida y eficaz" y resaltó los esfuerzos de Interior y Asuntos Exteriores tanto para controlar las costas canarias como para negociar acuerdos en los países de origen.

En declaraciones a los medios en el Ministerio de Interior al término del encuentro del titular del Departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el consejero del ramo, José Miguel Ruano, Camacho admitió "discrepancias" con Canarias en relación a la Ley de la Policía Autonómica aprobada por el Parlamento Canario.

Así, Camacho rechazó hoy financiar la policía autonómica canaria al considerar que provoca "disfunciones" en el modelo estatal. Anunció además que requerirá al Gobierno canario que modifique aspectos de la ley que "invaden las competencias del Estado" y que espera que se resuelvan en la próxima reunión bilateral.

"El modelo policial funciona y no tiene sentido crear disfunciones con una policía canaria", señaló el secretario de Estado de Interior, para quien la "mejor receta" para garantizar la seguridad en las islas es "seguir el camino iniciado hace cuatro años" incrementando el número de efectivos y recursos destinados al archipiélago.

Camacho argumentó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarrollado un trabajo "eficaz" en Canarias a través del plan específico elaborado por el Gobierno para las islas. Aseguró que en cuatro años se han incrementado los efectivos en un 30 por ciento y se ha reducido la criminalidad hasta un 20 por ciento.

A este respecto, anunció que el Ejecutivo requerirá al Gobierno de Canarias que modifique algunos aspectos de la Ley Autonómica de Canarias que, a juicio del Gobierno, "invade competencias del Estado". No obstante, constató la "voluntad de acuerdo" de ambas administraciones para resolver la cuestión en la próxima reunión bilateral.

El consejero canario, por su parte, confirmó el desacuerdo del Gobierno con el artículo 19.2 de la Ley de Policía Autonómica y confió en que se llegue a un acuerdo en la próxima comisión bilateral, que convocará el Ministerio de Administraciones Públicas, y evitar así un eventual recurso contra la ley por parte del Ejecutivo central.

Contenido patrocinado