Isabel Martínez será la nueva secretaria general de Política Social y Nuria Espí, la delegada del Plan sobre Drogas

Actualizado 05/11/2010 11:05:28 CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros nombrará previsiblemente este viernes a Isabel Martínez, como nueva secretaria general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y a Nuria Espí, como nueva delegada del Plan Nacional sobre Drogas, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

Isabel Martínez Lozano, hasta ahora secretaria general de Políticas de Igualdad, sustituirá a Francisco Moza, que se marcha con Trinidad Jiménez al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como director general de la Agencia Española de Cooperacion Internacional (AECI).

Martínez Lozano, con una amplia formación en materia de políticas sociales, se incorpora así al equipo de Leire Pajín en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y se encargará fundamentalmente de proyecto como la Ley de Dependencia.

Este cambio en el organigrama del Ministerio de Sanidad responde a un plan de ajustes tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Isabel Martínez Lozano, nacida en 1969 en Vilches (Jaén), ocupaba hasta ahora la secretaria general de Políticas de Igualdad del extinto Ministerio de Igualdad, que con la remodelación del Gobierno ha pasado a ser una Secretaría General dentro del Ministerio de Sanidad.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y experta en Género, fue jefa de prensa del Ayuntamiento de Andújar desde 1993 al 1997 y coordinadora de Participación de la Mujer de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Entre los años 2000 y 2004 pasó a formar parte del Gabinete del Secretario General del PSOE.

En 2004 fue nombrada asesora ejecutiva de la Vicepresidenta Primera del Gobierno. Durante este tiempo fue miembro del Consejo Rector del Instituto de la Mujer, del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y del la Comisión Nacional del Bicentenario de Cádiz.

Ha participado activamente en varias organizaciones de mujeres y escrito artículos y colaboraciones en varias revistas especializadas. Además, ha colaborado en la elaboración e impulso de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal, la elaboración y coordinación del Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y el Consejo de Participación de la Mujer.

ESPÍ SUSTITUYE A NAVAS

Por su parte, la nueva delegada del Plan Nacional sobre Drogas, la valenciana Nuria Espí de Navas sustituirá a Carmen Moya, responsable de este proyecto desde 2004.

El cambio, que se produce pocas semanas después de la llegada de Leire Pajín como ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, supone la destitución de Moya quien se incorporó al frente de la delegación por decisión de la ex ministra de Sanidad, y actual vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Espí de Navas, administrativa de profesión, es responsable de políticas migratorias y servicios sociales en la Cortes Valencianas. además, ha participado en diferentes comisiones entre la que destaca la comisión de la Mujer y las políticas de igualdad, la comisión de Industria, Comercio y Turismo y la comisión especial para el estudio de la violencia de género en la Comunidad Valenciana.

Vinculada a CC.OO., ha pertenecido a la V y VI legislatura, y es responsable de servicios sociales de la Comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE desde 1997. Además, ha sido regidora del ayuntamiento de Valencia y diputada provincial entre los años 1995 y 1999 y portavoz de política social del Grupo Parlamentario Socialista en la V y VI legislatura.

Por su parte, Moya es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especialista en Medicina Preventiva y Salud. Asimismo, es miembro fundador de la Sociedad Española de Epidemiología, de la que fue vocal de su Junta de 1983 a 1987, y ha publicado más de 50 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, libros y monografías.

Antes de llegar al ministerio, fue delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana donde desempeño diferentes puestos de responsabilidad en la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana: jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, jefa de Área de Ordenación y Coordinación de Acciones de Salud, jefa de Sección de Epidemiología, jefa de Servicio de Vigilancia Epidemiológica, jefa de Área de Ordenación y Coordinación de Acciones de Salud, directora General de Promoción de la Salud y jefa de Servicio de Docencia del Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública.

Aparte, desde 1999 hasta la actualidad es vicepresidenta de la Junta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Y en 1984 fue condecorada con la Orden Civil de Sanidad, con categoría de Encomienda, por el Ministerio de Sanidad y Consumo.