Italia y España, los países más concienciados con el acoso y el maltrato contra la mujer

Publicado 09/10/2019 11:01:42CET
016
016 - ARCHIVO

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Tanto Italia como España son los dos países europeos más conscientes de la existencia del acoso, la discriminación y el maltrato dentro de la pareja hacia la mujer, según se desprende del Estudio Internacional de Valores de la Fundación BBVA.

   Este informe recoge una encuesta que destaca los resultados obtenidos sobre diferentes temas en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unidos, entre el resto de países de la UE. Uno de ellos, la situación de la mujer en la sociedad actual.

   En este sentido hay, tal y como señala el informe, un "amplio consenso" entre los estados de la existencia de estos problemas, aunque algunos países son más conscientes que otros. Así, italianos y españoles valoran en más de un 8 la existencia de este problema cuando se les pide que lo hagan en una escala de 0 a 10.

   Les sigue Francia con un 7,8 de nota media, por delante de Alemania y el resto de países que le ponen un 7,4 y Reino Unido que cierra la tabla valorando esta situación en un 6,4.

   El orden de importancia se mantiene casi igual cuando se habla de acoso sexual. En este caso es Italia quien más conciencia tiene de esta situación, con una nota media de 8, mientras que los españoles le dan un 7,9. Francia (7,6), Reino Unido (6,8) y Alemania (6,5) le siguen por este orden en valoración de este problema.

   Italianos y españoles vuelven a coincidir dando de media los dos un 7,5 sobre diez a la existencia de la discriminación de la mujer en la sociedad, por delante, de nuevo, de Francia (7,3), el resto de países (6,8), Reino Unido (6,3) y Alemania (6).

   Hablando exclusivamente de España, el estudio indica que no hay fisuras entre los segmentos de población a la hora de reconocer que el maltrato físico de las mujeres dentro de una pareja es más frecuente que el de un hombre. Tampoco lo hay a la hora de reconocer el acoso sexual que estas sufren, aunque la percepción del problema crece más entre los jóvenes y quienes se sitúan en una ideología de izquierdas.

   Fundación BBVA también califica de "transversal" el acuerdo de que existe discriminación a la mujer en la sociedad, aunque, como pasa con el acoso, esta percepción es algo mayor en el segmento de las mujeres, en el que recoge a las personas con un nivel de estudios más bajo y entre quienes se declaran de izquierdas.

   La encuesta se ha realizado en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, de forma personal apoblación general mayor de 18 años. En cuanto al tamaño y distribución, se han realizado 1.500 entrevistas en cada país de abril a julio de 2019.

Contador

Para leer más