MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, adelantó hoy en rueda de prensa que ha enviado una carta oficial a la Fiscalía General del Estado "para que actúe en favor de la protección del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y para que evite cualquier tipo de intromisión en la intimidad de las mujeres, como se está produciendo en estos momentos".
Llamazares señaló que, en su opinión, se está produciendo "una estrategia de caza de brujas en la que participan sectores ultras, sectores conservadores, que intentan negar el derecho al aborto a las mujeres españolas, dificultar el ejercicio de ese derecho y poner también en peligro la profesionalidad de los sanitarios".
Por ello, adelantó que en los próximos días su grupo se va a reunir con las organizaciones representativas de las clínicas de interrupción del embarazo para ver qué medidas adoptar en favor de la protección de este derecho. "Además, mantendremos el debate sobre una nueva ley que se adecúe a la modernidad y al resto de las leyes de interrupción del embarazo en Europa", añadió.
Llamazares censura que "el Gobierno ni abre ni cierra debates". A su juicio, el debate de la modificación de la ley del aborto está abierto en la sociedad española, para pasar de su despenalización parcial al reconocimiento pleno del derecho", por lo que adelantó que IU lo va a incorporar a su programa electoral.
"Le decimos claramente al PSOE que si tenemos capacidad de influencia vamos a reabrir el debate de la modificación de la ley del aborto en favor del derecho de las mujeres y de los profesionales a garantizar la interrupción voluntaria del embarazo", concluyó.