Juezas y Jueces para la Democracia dice que "en modo alguno" puede equipararse violencia de género con 'intrafamiliar'

Publicado 18/06/2019 17:18:30CET
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Juezas y Jueces para la Democracia ha rechazado la sustitución del concepto de violencia de género --que se refiere a la que sufren las mujeres por parte de sus parejas o exparejas-- por el término violencia 'intrafamiliar' --la que padecen los distintos componentes de un grupo familiar--.

   "Supone mucho más que un cambio terminológico, ya que afecta a la visibilización u ocultación de la causa u origen de la violencia que sufren las mujeres por parte de los hombres con quienes mantienen o han mantenido una relación afectiva, motivada porque son mujeres y que afecta a éstas de manera desproporcionada", ha argumentado la asociación.

   Según ha defendido, "en modo alguno" puede equipararse la violencia de género con la 'intrafamiliar' "dado que aquella es específica y estructural". "Obviar su naturaleza implica una regresión en su análisis, en su detección, y en definitiva en el enjuiciamiento y sanción que compete a Juzgados y Tribunales, perjudicando la aplicación y efectividad del derecho vigente en nuestro ordenamiento jurídico", sostienen.

   Precisamente uno de los puntos del acuerdo presupuestario que han firmado recientemente el PP, Ciudadanos (Cs) y Vox en Andalucía se refiere a la puesta en marcha de un teléfono de atención para la protección de víctimas de la violencia 'intrafamiliar', en el que quedan incluidas las mujeres víctimas de violencia de género.

   Además, la asociación ha expresado su preocupación ante actuaciones de la Junta de Andalucía "que reflejan la falta de apoyo y consideración a profesionales" del ámbito de la violencia de género.

"FORMACIÓN, SERIEDAD Y RIGOR"

   Desde Juezas y Jueces para la Democracia han solicitado "formación, seriedad y rigor" en el tratamiento de la violencia de género "de los medios que se utilizan para combatirla, ya que está produciendo graves efectos que lesionan derechos fundamentales de una parte importante de la ciudadanía", en referencia a las mujeres.

   Desde la asociación, han reivindicado el cumplimiento de la normativa nacional e internacional contra la violencia de genero. Este concepto de violencia está recogidos en tratados internacionales suscritos por España, como el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia sobre las mujeres y violencia doméstica (denominado 'Convenio de Estambul'), acordado

   en 2011 y ratificado por España el 1 de agosto de 2014.

   Juezas y Jueces para la Democracia ha recordado que las estadísticas oficiales rondan casi el millar de asesinadas a manos de parejas o exparejas desde 2003. "Nos enfrentamos a una cuestión de derechos humanos y de orden público que tiene su causa en la socialización desigualitaria de hombres y mujeres y en la situación de desigualdad que sufren las mujeres, acentuada en los últimos tiempos por efecto de las crisis económicas y políticas", ha afirmado.

Para leer más